F1 Italia: Bottas reacciona con la “pole” y Sainz, 10º

El finés fue el más rápido en la clasificación por delante de Hamilton y Verstappen. McLaren no tuvo su mejor día y estuvo por detrás de los AlphaTauri y Renault

Mercedes driver Valtteri Bottas of Finland steers his racer during qualifying practice for Sunday's Emilia Romagna Formula One Grand Prix, at the Dino and Enzo Ferrari racetrack, in Imola, Italy, Saturday, Oct. 31, 2020. (Davide Gennari/Pool Photo)Davide GennariAP

La Fórmula 1 afronta este fin de semana un Gran Premio atípico en Italia. La organización ha eliminado la jornada de los viernes, con sus dos sesiones libres de entrenamientos, y ha concentrado todo entre el sábado y el domingo. Una prueba o ensayo general de lo que será la temporada 2021 con más de 22 carreras, todo un esfuerzo humano y logístico que se puede sobrellevar mejor sin tener actividad los viernes, es decir, con un día menos de trabajo. Y lo peor de todo es que la “prueba” se realiza en un trazado mítico, pero desconocido para la F1 actual, lo cual no ha gustado a los amantes de los datos y más datos como son los ingenieros que “gobiernan” la actual Formula 1. Y todo esto con un testigo de excepción: Fernando Alonso. El asturiano está de asesor de Renault en Imola y, en definitiva, preparando su vuelta a la competición en 2021. Conocer el funcionamiento del equipo es su prioridad estos días.

En la Q1 Lewis Hamilton empezó mandando en la clasificación justo por delante de su compañero Bottas y Verstappen, eso sí, todos con neumático blando, algo que no ocurre habitualmente. Sorprendentemente, Leclerc se colocó en cuarto lugar y lo que ya no sorprende es que su compañero Vettel, con el mismo coche, sólo fuera décimo. Por su parte, Carlos Sainz se colocó en octava plaza por detrás de Norris, que era quinto a falta de apenas tres minutos para terminar la primera tanda.

Finalmente, Bottas fue el mejor con Sainz en duodécimo lugar y los AlphaTauri-Honda de Gasly y Kyvat en quinto y décimo lugar.

Los pilotos eliminados fueron: Grosjean, Magnussen, Raikkonen, Latifi y Giovinazzi.

La Q2 empezó con sobresalto en el equipo Red Bull. Verstappen comunicó al equipo que faltaba potencia en el motor y debió pasar por boxes para que los mecánicos y los ingenieros comprobaran la avería. Un contratiempo que complicaba el paso a la siguiente ronda.

Mientras tanto, Bottas y Hamilton eran los más rápidos y eran de los pocos que montaban gomas medias. Gasly era tercero y Ricciardo, cuarto. Norris era quinto mientras que Sainz se mantenía en noveno puesto cuando restaban cuatro minutos para el final de la segunda fase.

Con este límite de tiempo, los dos Red Bull estaban fuera de la ronda final y se lo jugaron todo a una carta. Al igual que Sainz, que coqueteaba con la eliminatoria. Albon acabó cuarto, Verstappen sexto y Sainz noveno.

Los pilotos eliminados en la Q2 fueron: Pérez, Ocon, Vettel, Russel y Stroll.

La Q3 arrancó con Hamilton dominando por una sola décima por delante de su compañero Bottas, Verstappen, Gasly y Leclerc. Sainz obtuvo la novena plaza, muy lejos del otro coche de McLaren con Norris, que era sexto con más de medio segundo de diferencia. Pero todavía quedaba un último intento.

Finalmente, Bottas consiguió la “pole” por apenas unas milésimas por delante de su compañero Hamilton y certificó su reacción después de no estar muy afortunado en los últimos Grandes Premios. Verstappen fue tercero precediendo a Gasly, Ricciardo y Albon. Norris fue noveno y Sainz décimo.

El Gran Premio de Emilia Romagna arrancará mañana a las 13:10 h.