La respuesta de un deportista a Espinosa de los Monteros, de Vox, tras los saqueos de Barcelona

El diputado asegura que no eran vándalos de extrema derecha y el atleta le ha contestado

Saqueos en una tienda de Decathlon de BarcelonaLa RazónLa Razón

Los Mossos d’Esquadra han hecho hasta las 23 horas de este viernes 12 detenciones, dos de ellas a menores, durante los altercados en Barcelona, que han comenzado después de una protesta en la plaza Sant Jaume contra las nuevas restricciones decretadas por el Govern para contener el coronavirus, y en los que se han saqueado dos tiendas.

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a siete manifestantes y a 20 agentes, ninguno de ellos con heridas graves, y ha habido daños materiales en varios vehículos policiales, con dos furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) inutilizadas, han explicado los Mossos.

Además, ha habido saqueos en dos tiendas del centro de la ciudad, una de ellas un Decathlon, y la mayoría de los detenidos están denunciados por los presuntos delitos de atentado a agentes y desórdenes públicos, mientras que dos han sido arrestados por negarse reiteradamente a ser identificados.

Espinosa de los Monteros, comentando una noticia de La Vanguardia, aseguró que no eran violentos de extrema derecha: “Dice La Vanguardia que dice la Guardia Urbana de Colau que estos son “grupos de ultraderecha” No. Estos son los vuestros, progres y separatas. Los que llamáis despectivamente “ultraderecha” y que son autónomos, comerciantes, familias... también protestarán, pero sin destrozos”-

Eso ha recibido la respuesta del atleta Roberto Sotomayor: “Bastante destrozo hicisteis durante 50 años en España. Mejor que no hagáis más”

Unas 1.500 personas, según las cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado pacíficamente al comienzo de la tarde en la plaza Sant Jaume contra las nuevas decretadas por el Govern para contener el coronavirus, convocados por varios sectores afectados por las restricciones, y han gritado consignas como ‘la cultura es segura’.

Después, sobre las 19 horas, una cincuentena de personas, según fuentes policiales, han iniciado los altercados, mientras que las 22 horas --al inicio del toque de queda-- ya se habían disuelto.

Algunos manifestantes de esta cincuenta han hecho barricadas y quemado contenedores en el centro de la ciudad, y han lanzado vallas, petardos y botes de humo a la línea policial, ante lo que han intervenido los efectivos antidisturbios de Mossos, quienes han cargado contra los manifestantes con las porras y con proyectiles de foam.