Barcelona

Setién revela la verdad sobre cómo es Messi: “Es difícil...”

El ex entrenador del Barcelona se sincera de manera radical en una entrevista en El País

FILE PHOTO: FC Barcelona Training
Quique Setién y Leo Messi en un entrenamientoALBERT GEAReuters

Setién llegó al Barcelona con la fama de ser un entrenador de esos que llaman estilo Barcelona, un radical de un tipo de fútbol, pero el vestuario le pasó por encima sin compasión. Ahora el Barcelona está con Koeman y con dudas tras empatar en el partido de ayer contra el Alavés. Con Setién nunca arrancó y sus disputas con el vestuario y su distancia con Messi fueron evidentes, irrenconciliables y fatídicas, con el 8-2 contra el Bayern como golpe definitiva. Quique Setién asegura que eso deja una huella evidente. También reconoce que no hizo lo que debía que hacer y en la entrevista en El País asegura que no tiene ganas de entrenar. Es muy sincero acerca de Messi:

“Creo que Messi es el mejor de todos los tiempos. Ha habido otros grandísimos jugadores que han sido buenísimos, pero la continuidad que ha tenido este muchacho a lo largo de los años no la ha tenido nadie. Si acaso Pelé... Le dije un día que llevaba 15 años esperando que llegara el partido del Barça para verle”, dice. Pero, claro, otra cosa es tratarlo: “Leo es difícil de gestionar. ¡Quién soy yo para cambiarle! Si le han aceptado durante años como es y no le han cambiado…”, dice con sinceridad asombrosa.

“Hay otra faceta que no es la de jugador y es más complicada de gestionar. Mucho más. Algo inherente a muchos deportistas como se ve en el documental de Michael Jordan [The Last Dance]. Ves cosas que no te esperas”.

Y añade lo que ya se sabía: “Es muy reservado pero te hace ver las cosas que él quiere. No habla mucho. Sí, mirar, mira… Después de marcharme lo que sí tengo claro es que en determinados momentos tenía que haber tomado otras decisiones, pero hay algo que está por encima de ti: el club. Y está por encima del presidente, del jugador, del entrenador. Es el club y los aficionados. Son a los que debes el mayor respeto y tienes que hacer lo más conveniente para la entidad. Hay millones de personas que piensan que Messi, o cualquier otro jugador, es más importante que el club y que el entrenador”

Del Bosque le pregunta si el Tata Martino “ya sé que si llamas al presidente me puedes echar en cualquier momento, pero no me lo demuestres todos los días”—, tenía razón.

“He escuchado esa frase y otras. No me hace falta que nadie me diga lo que dijo Martino u otro. Lo he vivido. He tenido experiencias suficientes para hacer una valoración exacta de cómo son realmente este muchacho y los demás”, dice Setién