Tenis

Rafa Nadal

Nadal, sobre Don Juan Carlos: “Puede que se haya equivocado, pero...”

El tenista español se desnuda en una entrevista: “Soy español y feliz de serlo”, dice. Habla de su vida íntima y su relación con Federer y Djokovic

Nadal, en el Campeonato de Baleares de golf de 2020
Nadal, en el Campeonato de Baleares de golf de 2020CATI CLADERAEFE

Rafa Nadal ya ha escarmentado y no quiere hablar de política o por lo menos no quiere ser muy concreto. En el periódico italiano Corriere della Sera le preguntan si es de izquierdas o de derechas y asegura que no quiere hablar de política. Aunque sí que hace otros comentarios acerca de la crisis del Covid. “Tenemos que lidiar con ella con respeto. hacia nosotros mismos, hacia nuestros seres queridos, hacia los demás. Y luego con responsabilidad. Y con lógica. La gente muere a causa del virus; pero también puedes morir de hambre. El golpe a la economía fue muy severo. Debemos encontrar el equilibrio entre salud y trabajo, entre salud y protección social. La seguridad es primordial; pero también lo son la libertad y la dignidad”, asegura el tenista español.

Le dice que paga su impuestos en España: "Soy español. Y estoy feliz de serlo. Por supuesto, cuando llega la factura de impuestos, estoy un poco menos feliz. Pero tuve la suerte de nacer en un país de muchas virtudes, lo que me dio una buena vida, contesta con humor. Español y Manacorí.«Me siento profundamente Manacorì, mallorquín, español y europeo. Y me siento cuatro veces afortunado».

Sí que habla del Rey emérito Juan Carlos I: "Puede que se haya equivocado; pero recordemos siempre lo que hizo por España ».

Y de si cree en Dios: "No lo sé, y no me pregunto. Para mí lo importante es portarme bien, ayudar a los necesitados. Creo en la buena gente. Y si Dios existe, será maravilloso ».

Habla de Federer: “Es uno de los mejores hombres de la historia del deporte. Mi gran rival; y esto ha beneficiado a ambos, y también un poco al tenis. En algunas cosas nos parecemos: nos preocupamos por la tranquilidad, por la familia. En otros somos diferentes”, dice. “Él es suizo. Yo soy latino Tenemos diferentes personajes, culturas, formas de vida”. Dice que no le gusta llevarse mal con nadie, aunque una vez discutió con Berdych: “De hecho, ahora tenemos una buena relación con Berdych, también queríamos jugar dobles juntos. También dicen que no me llevo bien con Kyrgios, pero eso no es cierto. Una vez le dije lo que tenía que decirle, y eso fue todo. La verdad es que cultivar enemistades me cansa”

¿Es cierto que todo cambió con Federer cuando llegó aquí a su Academia?"Nada ha cambiado, porque las relaciones ya eran buenas; de lo contrario, nunca habría venido. Y fui con él en Suiza y Sudáfrica para jugar en su Fundación ».