La UEFA expedienta al Qarabag por una polémica declaración de su jefe de prensa: “Hay que matar a todos los armenios”

Nurlan Ibrahimov pidió matar a “niños, mujeres, ancianos, sin arrepentimiento ni compasión”.

Foto oficial del equipo con la bandera de AzerbaiyánTwitterLa Razon

En plena guerra entre Armenia y Azerbaiyán, la polémica por la terrible situación ha salpicado al fútbol provocando la intervención de los organismos competentes.

La UEFA ha abierto un expediente al Qarabag azerbaiyano, rival del Villarreal en la Fase de Grupos de la Europa League, por unas polémicas afirmaciones de su jefe de prensa en su perfil de Facebook.

“Debemos matar a todos los armenios: niños, mujeres, ancianos, sin arrepentimiento ni compasión. Si no los matamos, nos matarán a nosotros ya nuestros hijos”, reza el mensaje escrito Nurlan Ibrahimov.

El club ha condenado las palabras de su jefe de prensa, pero también ha remarcado la necesidad de una “respuesta internacional” en el conflicto de cara a apaciguarlo.

“Condenamos enérgicamente los repetidos bombardeos y asesinatos de civiles inocentes por las fuerzas armadas armenias en las ciudades de Barda y Tartar. Exigimos una respuesta internacional a la destrucción, la pérdida y el sufrimiento de civiles inocentes como resultado de estos ataques”, ha escrito el Qarabag en su perfil en redes sociales.

En un comunicado, aseguran que el club “se rige por el Juego Limpio y No Racismo y otras Reglas y Principios de la UEFA, mientras que al mismo tiempo se mantiene firme en el apoyo al derecho territorial y la integridad de Azerbaiyán”. “Nos apasiona el fútbol -añade el comunicado- y esperamos poder jugar nuestros partidos pronto en nuestro propio estadio en la región de Qarabagh. Creemos que el fútbol es el mejor medio pacífico para generar conciencia internacional sobre el sufrimiento de casi un millón de refugiados que han sido desplazados de su propia tierra. Como ha dicho en varias ocasiones nuestro presidente, el señor İlham Aliyev, condenamos cualquier ataque contra civiles independientemente de su nacionalidad y condenamos enérgicamente los bombardeos actuales y repetidos y la matanza de civiles inocentes en las ciudades de Ganja, Berde y Terter por las fuerzas armenias. Exigimos una respuesta internacional a la devastación, las bajas y el sufrimiento de civiles inocentes como resultado de estos ataques. Como Qarabagh Football Club, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con nuestros valores morales y humanistas, nuestra dedicación a la fe en la unidad de la humanidad y la santidad de la vida. Esta creencia tiene sus raíces en nuestra cultura nacional, en los poemas de nuestro gran filósofo Imadeddin Nasimi y en el corazón de cada uno de nuestros jugadores y miembros del equipo local e internacional”.