Fernando Alonso se enfrenta a un momento clave en su vuelta a la F1

El asturiano rodará el miércoles y jueves con el Renault de 2018, pero con neumáticos actuales de diferentes compuestos y sin límite de kilómetros

El domingo por la mañana Fernando Alonso no se quedó en el Autódromo de Imola para ver la carrera. Horas antes salió del circuito con una gran maleta y lo hizo para dirigirse a Bahréin, donde mañana podrá entrenar con equipo Renault a los mandos del RS18, el monoplaza de hace dos años, el mismo que pilotó Carlos Sainz antes de fichar por McLaren. Serán dos jornadas sin límite de kilómetros en un circuito que conoce bien porque ha rodado allí desde 2004, año en el que este Emirato Árabe se incorporó al calendario.

Alonso contará con dos días para ensayar y, además, tendrá a su disposición los neumáticos de esta temporada, y no los experimentales que llevó en el “filming day” que llevó a cabo en el circuito de Cataluña semanas atrás, que simplemente servían para rodar. En su planificación están presentes diferentes compuestos por lo que tendrá distintas tareas durante estos días con tandas cortas y largas. Será el momento de conocer bien los neumáticos y, sobre todo, recuperar, la referencia de frenadas, el agarre de la pista y lo que se conoce como “grip”. El asturiano deberá administrar bien estos kilómetros porque su preparación para la siguiente temporada tiene poco recorrido ya. Tenía prevista una jornada extra en Abu Dabi en diciembre durante un test dedicado a jóvenes pilotos con el coche actual, pero equipos como McLaren o Racing Point se han negado a modificar la regla. Ahora todo está pendiente de la decisión de la FIA, que es la única que puede cambiarla y permitir al ovetense rodar ese día con el coche de 2020, que nada tiene que ver con el de 2018, mucho más mejorado, aunque se trate del mismo reglamento. Porque la pretemporada, esta vez, sólo tendrá tres días, por lo que Alonso sólo podrá rodar con chasis de 2021 tan sólo un día y medio. Probablemente, estos entrenamientos se celebrarán en febrero en el circuito de Bahrein, que sustituye al de Cataluña. ¿Llegará a tiempo y en forma Alonso con estos escasos días de preparación?