Dopaje

Dopaje: la cocaína, la marihuana y el éxtasis ya no serán sustancias prohibidas en 2021

Pasarán a ser “sustancias de abuso”, con una sanción mínima, según adelanta “El Confidencial”. Maradona estuvo 15 meses sin jugar en el Nápoles y fue expulsado del Mundial de EE UU 1994 por sus positivos por cocaína

Diego Maradona es acompañado por una enfermera para someterse al control antidopaje después del Argentina-Nigeria (2-1) del Mundial '94.
Diego Maradona es acompañado por una enfermera para someterse al control antidopaje después del Argentina-Nigeria (2-1) del Mundial '94.La Razón

Diego Armando Maradona es noticia ahora por la operación a la que ha tenido que ser sometido de un hematoma subdural justo después de cumplir los 60 años, y en su época de jugador lo fue por sus goles, sus jugadas y sus títulos, pero también por sus positivos por cocaína. Uno, cuando jugaba en el Nápoles, le supuso la suspensión de 15 meses sin jugar. Otro, con la selección de argentina, terminó con la expulsión del “Pelusa” del Mundial de EE UU 1994. Si eso hubiera pasado en 2021, la situación hubiera sido diferente. Ya en esa última década del siglo pasado hubo un debate que se ha mantenido hasta hoy en día: ¿tomaba esa sustancia para mejorar su rendimiento? La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha decidido hacer una modificación en su normativa para 2021 que intenta cerrar esta discusión, y en su nuevo Código, que empezará a ser vigente el próximo 1 de enero, se consideró que el uso de algunas sustancias incluidas en la Lista “a menudo no estaba relacionado con el rendimiento deportivo”, según adelanta “El Confidencial”. “En consecuencia, se agregó al Código el Artículo 4.2.3, y la cocaína, diamorfina (heroína), metilendioximetanfetamina (MDMA / “éxtasis”) y tetrahidrocannabinol (THC, cannabis) se han identificado como sustancias de abuso en la Lista de 2021 . Esto significa que si un atleta puede demostrar que el uso de cualquiera de estas cuatro sustancias fue fuera de competencia y no relacionado con el rendimiento deportivo, la suspensión impuesta será ahora de tres meses y puede reducirse a un mes si el atleta completa un programa de rehabilitación”, aseguran desde la AMA.

Otros deportistas que dieron positivo por cocaína fueron los tenistas Gasquet o Martina Hingis, atletas como Alberto Sotomayor, ciclistas como Simoni, y más futbolistas como Caniggia. De marihuana, jugadores de la NBA como Iverson, el campeón olímpico de gimnasia español Gervasio Deferr y el mejor deportista olímpico de la historia, Michael Phelps.