Champions League

Real Madrid

¿Es Sergio Ramos el mejor defensa de la historia?

El central del Real Madrid suma 100 goles con el equipo blanco. El mundo del fútbol se ha rendido a su capacidad para defender... y para marcar

Sergio Ramos celebra su gol 100 con el Real Madrid al Inter de Milán
Sergio Ramos celebra su gol 100 con el Real Madrid al Inter de MilánBernat ArmangueAP

Lo ha dicho Gary Lineker, que de delanteros sabe bastante: “Sergio Ramos es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos”. Lo dice porque en defensa hay muy pocos que se parezcan a él, pero también porque el capitán del Real Madrid marca más goles que muchos delanteros. Contra el Inter remató un saque de esquina y marcó su gol número 100 con el conjunto blanco. No hay defensa en la larga historia madridista que haya logrado tantos goles. Es verdad que Hierro suma 27 tantos más y Pirri hasta 72 por encima de Ramos, pero ambos se aprovecharon de que durante muchos años vivieron más cerca del área rival al jugar como centrocampistas. “Lo de Sergio Ramos no es normal. Me recuerda a Koeman o a mí, aunque nosotros jugábamos de mediocentros. Pero Ramos es un goleador del siglo XXI” ha dicho el malagueño.

Ramos jugó algún partido hace años como mediocentro, pero fue una vez y el resultado no fue excesivamente bueno: él es defensa central y su misión principal es defender su área. Pero una vez que logra eso, se marcha arriba a buscar el gol. Por eso, cuando sus compañeros le ven llegar como un tren hacia el marco rival, preparan con rapidez el centro desde la banda, que no hay mejor rematador que Sergio Ramos en la delantera del Real Madrid. De cabeza va mejor que Benzema, por ejemplo.

Muchos comparan su facilidad para el remate por alto con la de Santillana, un delantero que iba a por todas y que dejó el Real Madrid con 290 goles marcado y un recuerdo inolvidable de su manera de saltar: “Su salto y remate no se puede ver en ninguna parte de Europa”, ha dicho Santillana de Ramos. “Nadie le para, es un tipo fundamental en las jugadas aéreas. Lo que hace tiene más mérito que lo mío porque él es central”, continuaba el mítico nueve blanco.

Además, Ramos tiene dos facetas de delantero centro clásico: los remates de cabeza y la infalibilidad en los lanzamientos de penalti. Hubo una época en la que se hacían bromas por ese que lanzó en las semifinales de la Champions, con Mourinho en el banquillo, y que se marchó muy lejos por encima del larguero. Ahora, en cambio, cuando un portero rival ve que es Ramos el que va a lanzar la pena máxima, no le hace ninguna gracia. " Mucha gente piensa que tirar los penaltis es muy fácil pero la seguridad en sí mismo que demuestra Sergio Ramos es increíble", continuaba Santillana en Radio Marca. Características, pues, de delantero de los buenos: “Cuando sube, su mentalidad es de delantero. Se anticipa porque sabe dónde va a ir el balón, esa es la clave de los delanteros”.

“Sabes que va a llegar al remate, lo sabes y lo va a hacer”, decía también Zamorano, otro nueve histórico que dejó huella de sus saltos en el Madrid y también en el Sevilla. “Cuando yo jugaba en el Sevilla y él era recogepelotas recuerdo que todo el mundo hablaba de ese chico que iba al área rival a rematar”, rememoraba. “No sé si se eleva más que los demás o es que va bajando del cielo. Es una frase perfecta que define a los que tenemos esa virtud de saltar un poco más que los rivales para rematar de cabeza”, continuaba el chileno en Antena3. Con 101 goles, en breve, Sergio Ramos le va a dejar atrás en la lista de goleadores.

El defensa-delantero andaluz ya ha empatado Morientes en 100 goles y va a superara también a Ronaldo Nazario (104) y a Gareth Bale (105 tantos). Empiezan a ser nombres de delanteros importantes y ahí se ha colado él: por sus goles y por su capacidad de mantenerse en la élite del Real Madrid. En marzo cumple 35 años y no tiene ninguna intención de dejarlo o de pensar en el ocaso. Es probable que para esas fechas ya habrá solucionado su relación contractual con el Real Madrid. Acaba contrato en junio y aún no hay noticias de cómo van las negociaciones. En plena crisis sanitaria y económica mundial, no es fácil llegar a un acuerdo de fechas y dinero. Pero las dos partes ven inverosímil que Ramos no continúe en el conjunto blanco.

Es el capitán y la voz más autorizada del vestuario. Cuando él habla, los demás escuchan. Por eso negoció directamente con Florentino Pérez la rebaja de las fichas y por eso todo lo que suceden en el vestuario pasa por él. Como lo que sucede sobre el césped.