Fútbol

VAR

El VAR, las manos o cómo Maradona dejaría de ser Dios

Se ha convertido en el punto más polémico del videoarbitraje, pero si miramos atrás no solo habría cambiado la vida de Maradona sino la historia del fútbol Mundial.

Maradona y la mano más famosa de la historia del fútbol
Maradona y la mano más famosa de la historia del fútbolArchivoLa Razon

El castigo por manos se ha convertido sin duda en uno de los apartados más polémicos del nuevo reglamento del Fútbol y, a día de hoy, se mantiene la polémica entre clubes, colegiados y aficionados sobre la resolución de este tipo de jugadas desde la llegada del VAR.

La polémica es tal que hace unos días el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, envió una carta a su homólogo de la FIFA, Gianni Infantino, en la que lamentaba que “el intento de definir de manera estricta los casos en los que tocar la pelota con la mano es falta había derivado en muchas decisiones injustas recibidas con creciente frustración e incomodidad por la comunidad del fútbol”.

El nuevo reglamento establece que debe sancionarse como mano todo balón que impacte en una zona del brazo por debajo de la axila sin tener en cuenta su intencionalidad por lo que la UEFA reclama ahora más flexibilidad en la norma para que permitir que los árbitros determinen nuevamente si un jugador tocó el balón con la mano intencionadamente o no y evitar así castigos injustos.

Lo cierto es que si echamos la vista atrás el videoarbitraje habría cambiado la historia del fútbol y las manos son un claro ejemplo de ello. La mano de Maradona o “de Dios”, como él mismo la definió, y otra tan famosa como la de Thierry Henry para que Francia llegara a Sudáfrica 2010, no formarían parte de la historia del balompié de haber existido el VAR, el sistema con el que la International Board (IFAB) y la FIFA esperan acabar con los errores arbitrales, que aún así se siguen registrando por los constantes cambios de criterio.

Maradona dejaría de ser “Dios”

 

Parece claro que el VAR nos habría robado parte de la esencia del fútbol.

La mano más histórica sin duda es la “mano de dios” con la que Maradona consigue un gol dándole con la mano durante los cuartos de final que enfrentaban a Argentina contra Inglaterra en el mundial de 1986. El partido finalizó con la victoria de Argentina por 2 goles a 1 y cuando acabó el partido el astro argentino dijo que lo había marcado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, de ahí el nombre que se hizo popular. Con el VAR este gol habría sido anulado por “error claro y manifiesto”. Y no sólo eso, Maradona seguramente habría sido expulsado. En este caso, y para los amantes del fútbol, habría sido una pena, ya que sin Maradona en el campo el mundo se habría perdido uno de los goles más alucinantes de la historia de este deporte.

 

¿Francia, sin Mundial 2010?

Otra de las manos más polémicas de la historia del fútbol es la de Thierry Henry.

 

Sudáfrica 2010. Fase de clasificación (Repesca/Vuelta): Francia 1 - Irlanda 1 Villiam Gallas logró el gol del empate de Francia (m.104) en la prórroga tras recibir un balón servido por Thierry Henry que éste se llevó con la mano. Pese a ello árbitro sueco Martin Hansson concedió gol y con el empate Francia se clasificó para el Mundial de Sudáfrica 2010. De nuevo, el gol de Francia habría sido anulado con la intervención del VAR: "Error claro y manifiesto”.

Junta a estas, otras “manos de Dios” tampoco habrían subido al marcador como la de Leo Messi ante el español, la de Raúl en Champions ante el Leeds o el gol con el puño de Agüero. Por suerte para los que defienden que debe preservarse la esencia del juego, el VAR no puede aplicarse con carácter retroactivo.