¿Qué hace Nadal con la izquierda y qué hace con la derecha?

El tenista explica cómo eran los entrenamientos con su tío de niño

Nadal, durante su último partido en París-BercyThibault CamusAP

“Se dijo que mi tío me hizo jugar con la zurda porque me daba una ventaja, pero no es verdad. De pequeño jugaba todo a dos manos, y creo que a los diez años o así Toni me dijo: ‘Que sean buenos a dos manos que veas por la tele hay muy pocos, así que el drive tiene que ser a una mano’ Y me salió pegar con la izquierda. Al fútbol también juego con la izquierda, pero todo lo demás: si como, escribo o si tiro al baloncesto, lo hago con la derecha”, explica Nadal en el programa de Tele 5 “Mi casa es la tuya”, donde además desvela cómo eran los entrenamientos de niño con su tío. “Intensos. Era duro, una persona muy exigente, y gracias a ello e ido superando las dificultades que han salido. He tenido muchas lesiones, momentos difíciles... Él me apretaba tenística y emocionalmente, pasé momentos complicados, porque cuando uno entrena con tensión a veces se tensa demasiado, hablo desde los 8 hasta los 17 o 18, él era exigente y yo también aguanté todo lo que tenía que aguantar en su día y creo que eso me ayudo después”, confiesa el ganador de trece Roland Garros.

“Para mí el tenis siempre ha sido serio. Mi tío me entrenó desde los 7 u 8 años, para él yo creo que fue un objetivo hacerme jugador profesional y me entrenó con este objetivo y con seriedad, y no me lo podía tomar de otra manera”, afirma también.

Rafa contó además cómo lo pasó mal con quince años, por los horarios de locura que llevaba. “Para terminar la ESO me fui a vivir a Palma y fue un año duro. Estaba en la época de casi profesional y me lo tenía que sacar y los horarios eran duros. Íbamos al colegio de 8 a 11, entrenábamos de 11 a 1:30; de 3 a 5 al cole otra vez; entreno hasta las 8, cenar rápido y de 9 a 11 estar estudiando... Los días se hacían largos y pesados, y el último trimestre dejé de jugar todos los torneos para poder aprobar”.