Motociclismo

MotoGP

Joan Mir gana su primera carrera en MotoGP y acaricia el título en Valencia

Histórico doblete de Suzuki con Mir y Rins en lo más alto. El balear puede ser campeón ya en la penúltima cita. Sólo tiene que sumar 14 puntos para certificar la corona mundial

Joan Mir celebra su victoria en el circuito Ricardo Tormo, la primera de su vida en MotoGP y que le acerca al título mundial
Joan Mir celebra su victoria en el circuito Ricardo Tormo, la primera de su vida en MotoGP y que le acerca al título mundialKai FörsterlingEFE

Qué magnífica victoria para Joan Mir, su primera en MotoGP, y qué cerquita tiene el título de MotoGP. A falta de dos carreras tiene 37 puntos de ventaja sobre Quartararo y Rins, con lo que sólo tiene que sumar 14 en la segunda cita de Cheste para levantar el título de manera matemática y llegar a Portimao ya de vacaciones.

El balear no era favorito al comienzo de curso, pero tras la caída de Marc Márquez y de que Quartararo se haya desinflado de una manera increíble, Mir se ha convertido en el piloto más sólido, con siete podios, y con la victoria que le faltaba para que todo fuese perfecto. No le ha temblado el pulso en Valencia, con el aplomo de un veterano, ha dado un golpe casi definitivo al Mundial y ha aprovechado magníficamente los fallos de Quartararo y Viñales.

“Me siento muy feliz, súper contento, era lo que me faltaba, esta primera victoria, y creo que ha llegado en el momento perfecto. Hemos trabajado muy bien, gracias al equipo”, decía Mir, que no lo puede tener mejor para las dos carreras que quedan.

En Cheste parecía que le costaba seguir el ritmo de Álex Rins, pero en la curva once, ya superado el ecuador de la carrera, su compañero tuvo un problema con la marcha y se fue largo. Mir se puso delante y entonces aumentó el ritmo y se escapó a lo campeón, nunca mejor dicho. La victoria le dejaba el panorama ideal y ya depende de sí mismo para ganar el título en la penúltima cita la semana que viene.

Pol Espargaró consiguió un valioso tercer puesto para él, mientras Quartararo, que se fue al suelo en la primera vuelta, lloraba su derrota con amargura. Otro fallo de su parte que ya parece definitivo y eso que pudo volver a la carrera y arañar dos puntos en el decimocuarto puesto. Muy poco cuando se quiere suceder a Marc Márquez.

Viñales, que salía desde el pit lane sumó tres, poquísimo también, y queda casi sin opciones.