Fútbol

Fútbol

Maradona y otros 10 futbolistas míticos marcados por su adicción al alcohol

Maradona lucha contra los delirios que le provoca su abstinencia alcohólica pero otros históricos jugadores ya sufrieron al consecuencias de vivir enganchados a la botella

Futbolistas enganchados al alcohol
Futbolistas enganchados al alcoholArchivoLa Razon

La adicción al alcohol de Diego Armando Maradona ha copado los titulares en los últimos días pero, a lo largo de la historia, hay multitud de futbolistas que no han ocultado su gusto por el alcohol o incluso han reconocido su adicción etílica. Algunos de ellos recondujeron su vida con tratamientos de desintoxicación tras poner en riesgo su carrera a otros, simplemente les costó la vida.

El astro argentino continúa ingresado en el hospital donde le están tratando de su adicción al alcohol tras ser operado de un coágulo en el cerebro. Un miembro del equipo médico ha llegado a firmar que está sedado para soportar los delirios y “episodios de confusión”vinculados a síntomas de la abstinencia alcohólica.

Pero, “El Pelusa” no es el único que se ha dejado arrastrar por esta adicción. Las exorbitantes cifras de dinero que ganan y la inmensa presión a la que se ven expuestos, puede provocar en los futbolistas serios problemas físicos y hasta mentales que lo lleva a buscar una vía de escape en el alcohol.

Estos son algunos casos de renombrados jugadores que se han visto superados por la botella:

1. Tony Adams

Tony Adams
Tony AdamsArchivoLa Razon

Es, sin duda unos de los casos más conocidos. Con tan solo 17 años ya jugaba en el primer equipo del Arsenal. A los 21 años se invirtió en el capitán más joven en la historia del club y logro mantener el brazalete durante 14 años. Su participación en la selección era intermitente, pero antes de la Eurocopa de 1996 se logró consagrar como único capitán de la selección. En su mejor momento aparece su adicción al alcohol y la admiración y el respeto quedó eclipsada por sus constantes peleas en bares y las multas por conducir ebrio, incluso fue encarcelado durante tres meses. Después de la Eurocopa en la que capitaneó a su equipo, reconoció públicamente su alcoholismo y confesó haber llegado ebrio a los entrenamientos e incluso a disputar partidos borracho. En el año 2000 crea una fundación para ayudar a alcohólicos y relata su experiencia en su autobiografía “Addicted”.

2. Sócrates

Sócrates
SócratesArchivoLa Razon

El brasileño Sócrates es uno de los futbolistas más recordados por su talento y elegancia para jugar al fútbol. “El doctor” como lo conocían por su carrera en la medicina paralela al balompié, fue ídolo del Corinthians y pasó por equipos como el Botafogo, la Fiorentina y el Santos, además con la selección de Brasil también fue referente y brilló en los dos Mundiales en los que participo (España 1982 y México 1986). Sin embargo, fue otro crack al que el alcohol consumió. Falleció el 4 de diciembre de 2011 producto de una cirrosis hepática contraída por el abuso de la bebida. Pese a ser médico, nunca pudo controlar su alcoholismo ni tampoco su condición de fumador.

3. Paul Gascoigne

Paul Gascoigne
Paul GascoigneArchivoLa Razon

Es, sin duda, el caso más claro de los daños físicos que puede provocar el alcohol. Comenzó con su adicción siendo jugador, y ya retirado, fue varias veces portada de los periódicos por su lamentable estado. Llegó a confesar que bebía 4 botellas de whisky al día. Recuerdan que en una ocasión fue encontrado en un bar vistiendo el uniforme de la selección inglesa, y es que había jugado un partido hace menos de una hora. Después de su retiro, sus adicciones se recrudecieron, aparte del alcoholismo, también era cocainómano. En 2005 fue arrestado por agredir a un fotógrafo, también en ese misma época fue hospitalizado por neumonía. En 2008 fue internado de urgencia en Portugal por una sobredosis conjunta de drogas y alcohol, los intentos de rehabilitación fracasaban una y otra vez y llegó a estar en la indigencia. Por fin en 2018, el ex futbolista inglés, que tocó fondo en 2014 llegando a ser desahuciado de su casa, protagonizaba su mejor remontada y se mostraba muy recuperado en redes sociales.

4. “Mágico” González

"Mágico" González
"Mágico" GonzálezArchivoLa Razon

El salvadoreño, al que llegaron a comparar con Maradona, tenía un talento increíble pero el abuso del alcohol hizo que desperdiciara su carrera. Llegó al Cádiz y se ganó rápidamente la admiración de la afición y el respeto de sus compañeros. Era rápido, versátil, todo un espectáculo en el césped. Pero en el mejor momento de su carrera saco a relucir su otra cara, la del amante de la noche y el alcohol.

A partir de ese momento, llegaron las ausencias a los entrenamientos y sus asistencias al terreno de juego en plena resaca. Cuentan que el entrenador lo buscaba por las noches en los bares de la ciudad para enviarlo a su casa. Estuvo a punto de fichar por el Barcelona pero un escándalo en un hotel con una prostituta dieron al traste con los planes. Era consciente de su problema, pero nunca quiso dejarlo.

5. George Best

George Best
George BestArchivoLa Razon

«No mueran como yo», dijo George Best antes de fallecer. Y es el alcohol se llevó al ‘Quinto Beatle’. Cinco afecciones por cirrosis y un trasplante de hígado marcaron su vida. Murió por una sobredosis de fármacos inmunosupresores, pero lo que mermó su vida fue la bebida. “He dejado de beber, pero sólo cuando duermo”, solía decir.Rockstar en la vida real y en las canchas, fue uno de los jugadores más extraordinarios que ha dado el fútbol europeo. Ganó una Copa de Eurocopa y dos Ligas con la camiseta del Manchester United, cuya afición lo recuerda con mucho cariño.

6. Garrincha

Garrincha
GarrinchaArchivoLa Razon

El brasilero fue un verdadero fuera de serie, pero el alcohol lo terminó retirando del fútbol y más tarde, le quitó la vida. Tuvo más de 20 hijos y falleció en 1983 víctima de una cirrosis. Tenía solo 49 años. Debido a su alcoholismo, su nombre suele ser ignorado en la lista de los más grandes jugadores del fútbol mundial. Sin embargo, en la historia de la selección brasileña y de Botafogo, Mané Garrincha es eterno. Formó la la histórica dupla con Pelé y se coronó campeón de dos copas mundiales, la de Suecia (1958) y Chile (1962)

7. Ariel Ortega

Ariel Ortega
Ariel OrtegaArchivoLa Razon

Más conocido como el ‘Burrito Ortega’. Durante su carrera en Europa pasó por el Valencia de España, la Sampdoria y el Parma de Italia (entre otros). También disputó los mundiales de 1994, 1998 y 2002 con la selección Argentina. Con un futuro impresionante por delante, cuando llegó a Italia empezó su historial con el alcohol, la vida nocturna y los escándalos. Volvió a River, pero su indisciplina y su adicción lo llevarían finalmente a su retirada.

8. Cicinho

Cicinho
CicinhoArchivoLa Razon

El brasileño, recordado por su paso por equipos como el Real Madrid, Roma o Sevilla, entre otros, confesó que su problema con el alcohol era muy grave. El internacional con la selección de Brasil en el Mundial de 2006, destapó su problema al afirmar que no podía beber solo una copa de alcohol, debía beber inmensas cantidades, hasta caerse.

En marzo de este año, reveló en una columna publicada en el diario Estado de Sao Paulo que sufrió alcoholismo durante casi 20 años. «Comencé a beber con 13 para 14 años, cuando fui para el Botafogo. Me dijeron que la cerveza era buena y tomé. Todo comenzó con el primer trago y lo dejé con 30 años. Casi 20 años bebiendo», confesó el exfutbolista en un artículo, en el que aseguró que llegó a beber «diez cajas de cerveza al día».Tras conocer a su mujer inició su rehabilitación y ahora ofrece conferencias de motivación para ayudar y concienciar a los jóvenes.

9. Roy Carroll

Roy Carroll
Roy CarrollArchivoLa Razon

El portero de la Selección de Irlanda del Norte y tantísimos clubes como Manchester United, Wigan, West Ham y Olympiacos, entre otros, tuvo que someterse a un proceso de rehabilitación en 2006 por sus problemas con el alcohol. Ha confesado que le pudo la presión y que “casi perdió a su familia” por la botella.

10. Arturo Vidal

Arturo Vidal of Inter in action during the UEFA Champions League, Group B, football match played between Real Madrid and FC Internazionale Milano at Alfredo Di Stefano stadium on November 03, 2020, in Valdebebas, Madrid, Spain.AFP7 03/11/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Arturo Vidal of Inter in action during the UEFA Champions League, Group B, football match played between Real Madrid and FC Internazionale Milano at Alfredo Di Stefano stadium on November 03, 2020, in Valdebebas, Madrid, Spain.AFP7 03/11/2020 ONLY FOR USE IN SPAINAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Es uno de los mejores centrocampistas del mundo pero también se vio atrapado por esta adicción. El alcohol, por desgracia, ha sido su acompañante durante muchos años y por su culpa se ha visto envuelto en multitud de escándalo. El suceso más famoso fue el que tuvo lugar en 2015, cuando Arturo Vidal sufrió un accidente con su coche. El chileno conducía su Ferrari bajo los efectos del alcohol cuando chocó contra otro vehículo. Tras este episodio se comprometió a someterse a un tratamiento de desintoxicación. El defensa de la Juventus Giorgio Chiellini desvela en su autobiografía que el alcohol es “el punto débil” de Vidal, al que ha descrito sin embargo como “un luchador y un gran campeón”. Actualmente milita en las filas del Inter de Milán.