¿Por qué empatar mucho es un mal “negocio” en la Liga?

Las estadísticas de este primer tramo del campeonato

La Real Sociedad lidera la clasificación de PrimeraJavier EtxezarretaEFE

Transcurrido casi un cuarto de Liga para varios equipos, algunos datos estadísticos son comunes a los que están en la parte alta y en la parte baja de la clasificación. Para descubrir cuáles son estos rasgos definitorios de los conjuntos con más y menos éxito, el comparador de apuestas “compare.bet” ha confrontado los datos de los equipos en posiciones similares.

1. Los pases cortos, esenciales para la victoria

Con una buena planificación estratégica y una buena finalización, firmar muchos pases cortos es sinónimo de calidad y de victoria. Dos de los tres equipos con un mayor registro de pases cortos, Real Madrid (484,88 por partido) y Atlético de Madrid (442,43), se encuentran en la parte alta de la tabla. Los otros dos conjuntos objeto de este análisis, Villarreal (424,22) y Real Sociedad (329,22), coronan la clasificación -aunque con más partidos- con una tasa de pases cortos por encima de la media. El equipo con más pases cortos de la competición, el Barcelona (553,14), se está quedando un poco descolgado en puntos este año -incluso son sus partidos aplazados-, pero nadie duda de su emblemática importancia en la categoría.

2. Los equipos que más empatan, en la parte baja

El cruce estadístico demuestra que los cuatro últimos equipos de la clasificación son los que más empatan de la categoría. El Huesca, el conjunto con más empates (6), ocupa la última posición. Celta (4), Levante (3) y Valladolid (3) son los tres siguientes equipos con más empates, todos ellos a la cola de la tabla. Empatar es, por tanto, una característica compartida por los equipos que se están quedando atrás en la presente temporada 2020-2021. Y es que los equipos con mayor tasa de partidos perdidos, Athletic Club y Real Betis, han conseguido equilibrar la balanza con victorias y no han firmado ningún empate.

3. Los fueras de juego tienen un doble significado

Si algo comparten los equipos a la cabeza y los que están en la cola es su tasa de fueras de juego. Los cuatro conjuntos con más fueras de juego están en una de estas dos zonas, una estadística curiosa que puede significar dos cosas diferentes. Que una plantilla ganadora cometa muchos fueras de juego es sinónimo de que se están creando numerosas oportunidades porque el equipo ataca a menudo. Así, el Villarreal es el conjunto con más fueras de juego por partido (3,33). El Real Madrid es el cuarto (3 banderines) y tanto Atlético de Madrid (2,29) como Real Sociedad (2,56) están por encima de la media (que se sitúa en 2,27 fueras de juego por partido). Todos ellos equipos en cabeza. Ahora bien, dos de los equipos que ocupan los últimos puestos, Huesca (3,22) y Levante (3,13), también están en el podio de fueras de juego. En esta ocasión, el significado es totalmente distinto, ya que es precisamente esta infracción la que está impidiendo que estos conjuntos creen oportunidades y puedan salir de la parte baja de la tabla.

4. El juego limpio sí tiene su recompensa

Los datos medios de los equipos con éxito apuntan a que huir de las faltas es buena estrategia. Real Madrid (11,38) y Villarreal (9,67) se encuentran entre los tres conjuntos con menos faltas por partido -estadística liderada por el Barcelona (9 faltas)-. Atlético de Madrid (13,43) también se encuentra por debajo de la media, solo superada por Real Sociedad (15,22) en esta parte de la clasificación. Algo parecido sucede con las faltas recibidas, índice que todos estos equipos firman por debajo de la media -excepto el Barça, que es de los que más faltas recibe-. Cosa bien distinta sucede en la parte baja de la clasificación, donde tres de los cuatro últimos equipos cometen faltas por encima de la media. El Huesca (16,56) es el segundo conjunto con más amonestaciones de la categoría y el Levante (13,50) el único por debajo de la media en esta estadística para esta parte de la tabla. La encarnizada lucha por la supervivencia hace también que los dos equipos con más faltas recibidas se encuentren a la cola de la clasificación: Celta y Huesca.