Rahm, colíder en Augusta

El español está con -9 empatado con otros cuatro aspirantes a la Chaqueta Verde

Jon Rahm, en el Masters de AugustaTANNEN MAURYEFE

Jon Rahm se ha situado en el grupo de colíderes del Masters de Augusta tras concluir a primera hora de hoy la segunda jornada que no pudo terminar el día anterior y aspirar así a ser el rival a batir del fin de semana, dentro de lo abierto del torneo con los estadounidenses Dustin Johnson y Justin Thomas en esa zona alta.

Con el parón de tres horas por la lluvia del jueves y menos horas de luz por culpa de noviembre, el Masters arrastra un retraso que dejó de nuevo una jornada incompleta el viernes. Con el sol cayendo, muchos golfistas optaban a sumarse al ataque sin fin que está sufriendo el recorrido de Augusta National y sus calles y ‘greens’ lentos y receptivos.

Uno de ellos era Rahm, quien empezó el viernes a cuatro golpes del liderato. Ahí le esperaba ya Dustin Johnson, número uno del mundo. El estadounidense completó su primera ronda y después jugó la segunda antes que el vasco. Tanto él como Thomas, el otro contendiente por el número uno, junto al australiano Cameron Smith y el mexicano Abraham Ancer pusieron la cabeza con -9 y a ellos se ha unido Rahm.

El vizcaíno se quedó el viernes en el hoyo 13, con un total provisional de -8, en una línea que sin duda apuntaba a lo más alto, con cinco “birdies” sin fallo y tras salvar momentos delicados y jugar de libro para dejarse una clara opción de liderar el Masters.

El de Barrika, con sus 26 años recién cumplidos el martes, se tuvo que ir a dormir con la posibilidad de hacer un nuevo “birdie”, que no desperdició en su vuelta a primera hora del sábado para alcanzar al grupo de líderes. Pero no pudo hacer más aciertos en los cinco hoyos restantes, tampoco errores, y dentro de unas horas volverá a intentar mantener su buena línea de juego para llegar al domingo decisivo con las opciones intactas.

Por detrás, a un golpe, otro nutrido grupo, con mención especial para el ganador de 2018, Patrick Reed, y a dos la “Armada” inglesa con otra chaqueta verde, Danny Willet, vencedor en 2016, Justin Rose y Tommy Fleetwood. El campeón defensor Tiger Woods está con -5, al igual que Brooks Koepka, mientras que Bryson DeChambeau, reciente campeón del US Open, salvó el corte con el par del campo.

Ese registro fue el que marcó los que seguirán en el “major” y entre ellos estará también el canario Rafa Cabrera-Bello, que firmó 71 (-1) para quedarse también con el par en el Augusta National, del que se despidió José María Olazabal.