F-1

Fórmula 1

F1 Turquía: Hamilton consigue su séptima corona a lo grande

El inglés venció en Turquía después de dar toda una lección de estrategia y conducción bajo la lluvia. Pérez y Vettel le acompañaron en el podio. Sainz fue 5º

Lewis Hamilton
Lewis HamiltonClive Mason / PoolEFE

El Gran Premio de Turquía de 2020 fue una de esas carreras que muestran la radiografía de la actual parrilla de salida. De esas que ponen a cada piloto en su sitio. Y como no podía ser de otra manera, el mejor fue, en un escenario dantesco por la lluvia, Lewis Hamilton. El inglés hizo una carrera perfecta. Pausada. Analizando sus opciones desde el principio. Marcando los tiempos y atacando en el momento justo. Por algo tiene ya siete títulos porque hoy conquistó el campeonato de 2020, ese que le lleva a empatar con Michael Schumacher y le coloca como uno de los grandes. La victoria del inglés se “cocinó” poco a poco. Viendo las cosas desde la sexta plaza y escalando posiciones a base de aguantar y sufrir de lo lindo con un coche que no alcanzó su rendimiento óptimo hasta que la pista estuvo para neumáticos intermedios.

La prueba arrancó con Stroll conservando la primera plaza y Pérez secundando a su compañero. Porque Verstappen y Albon protagonizaron la peor salida de la temporada. Los dos se quedaron clavados y les pasó media parrilla. El holandés remontó posiciones como una bestia y llegó a pelear por el segundo puesto. Sin embargo, su exceso de fogosidad a la hora de intentar el adelantamiento le hizo cometer un error de conducción. Trompeó y debió pasar por boxes.

Stroll aguantó muy bien hasta mitad de carrera, pero en el momento de hacer la parada clave en boxes ni el equipo ni él se entendieron. El canadiense quiso estar dos vueltas más y el equipo lo permitió. En esos dos giros perdió el tren de la victoria porque cuando puso las ruedas nuevas todo cambió por completo. La pista se fue secando, aunque no para utilizar las ruedas slicks, y eso"mató" al de Racing Point.

Hamilton se mantuvo en pista, conservó ruedas y eso le llevó hasta el liderato cuando nadie lo esperaba. Las últimas vueltas fueron agónicas porque sus ruedas estaban al límite, pero, aun así, el británico mantuvo la calma y gestionó bien la degradación. Cruzó en primer lugar la línea de meta y dejó para la historia toda una lección de conducción. Todo un “carrerista”. Por algo es siete veces campeón del mundo.

Segundo fue Sergio Pérez, que también demostró lo buen piloto que es y supo superar todos los obstáculos, las circunstancias e incluso su propio equipo, que quiso mantenerle como salvaguarda ante una hipotética victoria de su compañero.

La tercera plaza la consiguió Sebastian Vettel después de hacer una carrera muy regular y apurar sus opciones en las últimas vueltas adelantando a su compañero Leclerc, que terminó cuarto.

También hizo una gran carrera Carlos Sainz. Tremenda. Arrancó desde las últimas plazas de parrilla de salida y, poco a poco, fue escalando lugares a base de garra, paciencia y una visión increíble del desarrollo del Gran Premio. Cruzó la meta en quinto lugar.

Clasificación GP Turquía:

1Lewis HamiltonMercedes1h42m19.313s

2Sergio PerezRacing Point/Mercedes31.633s

3Sebastian VettelFerrari31.960s

4Charles LeclercFerrari33.858s

5Carlos Sainz Jr.McLaren/Renault34.363s

6Max VerstappenRed Bull/Honda44.873s

7Alexander AlbonRed Bull/Honda46.484s

8Lando NorrisMcLaren/Renault1m01.259s

9Lance StrollRacing Point/Mercedes1m12.353s

10Daniel RicciardoRenault1m35.460s

11Esteban OconRenault1 vuelta

12Daniil KvyatAlphaTauri/Honda1 vuelta

13Pierre GaslyAlphaTauri/Honda1 vuelta

14Valtteri BottasMercedes1 vuelta

15Kimi RaikkonenAlfa Romeo/Ferrari1 vuelta

16George RussellWilliams/Mercedes1 vuelta