Champions League

Champions

¿Cuántos minutos acumulados llevan Messi y De Jong, que no viajan a Kiev con el Barcelona?

Koeman dejó a ambos fuera del partido de la Champions contra el Dinamo “por descanso”

Leo Messi, en el partido contra el Atlético de pasado fin de semana
Leo Messi, en el partido contra el Atlético de pasado fin de semanaAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

“Hemos decidido no llevar a Leo [Messi] ni a Frenkie [De Jong] porque la situación en Champions es cómoda y estos jugadores necesitan descanso”, explicó Ronald Koeman. El Barcelona tiene la clasificación europea a tiro, pero no está para muchos tropiezos, sobre todo en el aspecto moral, después de haber perdido en el Metropolitano contra el Atlético. Otra derrota, por mucho que tuviera solución, aportaría más ruido a un equipo al que se le acumulan los problemas en forma de resultados, lesiones, problemas económicos... Todo eso resta o retrasa en la lucha por renovarse que persigue el entrenador holandés después de que el Barça tocara fondo el pasado curso. Pero, pese a todo, Koeman ha primado dar descanso a los futbolistas con más partidos acumulados, sobre todo teniendo en cuenta el calendario que queda por delante hasta que termine 2020: tres encuentros de Champions y siete de Liga.

Messi se queda en Barcelona. El argentino ha sumado 674 minutos en la Liga, todos menos 45, ya que contra el Betis entró tras el descanso, para intentar solucionar un partido que estaba empatado. En Champions son 270, todos los posibles. Y a todo eso se suman 360 con su selección, para un total de 1.304 desde septiembre, a lo que hay que sumar dos viajes de ida y vuelta transoceánicos para jugar con Argentina.

En el caso de De Jong, un futbolista más joven, acumula todavía más minutos. En Liga sólo se ha perdido diez minutos ante el Getafe y lleva 710. En la Champions también tiene pleno, los 270, y con Países Bajos, 585 en siete partidos y tres concentraciones, una de ellas antes del comienzo de LaLiga. Son, por tanto 1.565 minutos de juego en tres meses y medio.