Deportes
Ilusión y sintonía institucional en la presentación del Andalucía Costa del Sol
De nuevo, el golf sirve para tender puentes, estrechar lazos entre las instituciones públicas y las entidades privadas y, además, servir de trampolín ideal para transmitir a los aficionados al golf, ya sean locales o extranjeros, las bondades de la tierra que acoge la última prueba del calendario de la Race to Costa del Sol.
“Hacemos la presentación de este Andalucía Costa del Sol Open de España en unas circunstancias muy excepcionales, fruto de la pandemia que estamos sufriendo, pero la hacemos con la misma ilusión. Aún tenemos en los labios el dulzor de la presentación de la Solheim Cup 2023, otro de los sueños que hemos conseguido fruto de la colaboración público-privada y del esfuerzo de todas las instituciones, entidades y empresas relacionados con el mundo del golf. Y tenemos que insistir en ese esfuerzo en un sector tan importante para nuestra industria turística en la Costa del Sol como es el golf, fundamental para romper la estacionalidad. No hay otro destino con más de 70 campos de golf como la Costa del Sol”, refería Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.
“Además de promocionar nuestros campos de golf, también apostamos por las competiciones de alto nivel, como la Race to Costa del Sol, cuya ganadora se conocerá durante el torneo. Quiero reiterar que vamos a seguir potenciando estas competiciones internacionales porque el golf femenino tiene una gran repercusión en destinos tan importantes como Estados Unidos, Canadá, los países asiáticos, Alemania, Francia y el Reino Unido”.
El potencial de este Andalucía Costa del Sol Open de España para reforzar la imagen de la comunidad que la acoge sirvió de hilo conductor para la intervención de Nuria Rodríguez, delegada territorial de la Junta de Andalucía de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga
“Andalucía es sinónimo de capacidad organizativa y este torneo va a ser un gran ejemplo como antesala de la Solheim Cup que acogeremos en 2023. Aquí se encuentra la mayor concentración de instalaciones de golf de Europa continental, una gran oferta de servicios complementarios y un catálogo de alojamientos amplio para satisfacer a todos nuestros visitantes. Así es Andalucía, así es Málaga, así es la Costa del Sol, así es Marbella, así es nuestra tradicional tierra de acogida donde el golf se ha convertido en un segmento consolidado y un elemento fundamental para reforzar la difusión de nuestra marca turística. Quiero destacar la capacidad de adaptación de los organizadores a las nuevas circunstancias, demostrando que se pueden promover grandes eventos con todas las medidas sanitarias y de seguridad. Será una excelente oportunidad para mejorar el posicionamiento de la marca Andalucía como líder de golf y de la Costa del Sol como destino seguro, diverso y que nunca defrauda al visitante”.
Por su parte, María Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, reflexionó acerca de la importancia del golf como generador de riqueza para la región y motor imprescindible de la recuperación económica.
“El objetivo es seguir teniendo al golf como un aliado necesario en la Costa del Sol y, en concreto, en Marbella. El hecho de que volvamos a celebrar un evento de esta naturaleza, de la categoría del Andalucía Costa del Sol Open de España, lo prueba. Qué mejor que dar a conocer la importancia que tiene un sector estratégico como es el golf en la recuperación económica. Estoy convencida de que las administraciones estamos haciendo lo correcto al poner recursos públicos al servicio del golf, que ya de por sí lo merecería por ser esencial en cuanto a atractivo y a creación de empleo, sino del retorno que el golf revierte en nuestros propios municipios de la Costa del Sol”, recapitulaba la alcadesa.
Por su parte, Manuel Cardeña, consejero delegado ejecutivo de Acosol, la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que gestiona el ciclo integral del agua, quiso recalcar el importante papel del golf como deporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
“Dar el pistoletazo de salida a una competición de altísimo nivel como este Andalucía Costa del Sol Open de España es una alegría y para Acosol más, dado que somos el sustento y la materia prima del golf. Hacerlo en Guadalmina, que es uno de los abanderados del uso del agua regenerada para los campos de golf y del ahorro de agua de abastecimiento, nos llena de ilusión. Desde Acosol vamos a seguir apostando por el deporte femenino, ya que forma parte de nuestra responsabilidad corporativa. Debemos trabajar todos, con espíritu didáctico, para explicar lo importante que es el golf en nuestra zona, la riqueza y el empleo que genera en la Costa del Sol, ya que 17.000 empleos dependen del golf en la provincia de Málaga. Tenemos que asomarnos a esa ventana americana a través de la Solheim Cup, esos 26 millones de jugadores, para intentar abrir ese mercado para los campos de la Costa del Sol, dando un mensaje de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, un reclamo importante para todos los turistas que nos visitan”, explicaba Cardeña.
El máximo responsable del golf español, Gonzaga Escauriaza, no quiso faltar a la cita y aprovechó para reivindicar las figuras de dos iconos del golf femenino español, Emma Villacieros y Marta Figueras-Dotti.
“Me gustaría hablar del golf femenino español, pues es un ejemplo. Un tercio de los jugadores son mujeres. Han ganado todo lo posible en Europa, han ganado dos campeonatos del mundo, y yo creo que es fruto de mucho trabajo y de mucha gente. Me gustaría nombrar a Emma Villacieros, que fue mi predecesora y que estuvo muchísimos años como presidenta y fue la que realmente dio el impulso al golf femenino. Y junto a Emma, Marta Figueras-Dotti, que lo ha conseguido todo: fue pionera ganado el British Amateur, fue la primera jugadora española en ir a Estados Unidos a jugar, ha sido capitana de la PING Junior Solheim Cup, vicecapitana de la Solheim Cup, etc.”, recordaba el presidente de la RFEG.
“Hay que dar las gracias también a todas las instituciones que han hecho posible el Open de España, la Race to Costa del Sol y, como punto final, la Solheim Cup, con lo que representa para España. Llega cuando necesitamos una recuperación de turismo, de la economía y este es el momento perfecto para poner a España en primera fila como destino turístico número uno. En un estudio de impacto económico que hemos realizado junto con el Instituto de Empresa y la Asociación Española de Campos de Golf se indica que siete de cada ocho euros que trae el golf como sector revierten en la sociedad y no en el golf, con lo cual estamos en un buen momento para ser un motor de la recuperación que España tanto necesita”, remataba Escauriaza.
El presidente del Real Club de Golf Guadalmina, D. Juan Ramón Martínez Landazábal, agradeció la confianza depositada en este gran club y quiso dirigirse a los aficionados que, por la covid, no podrán disfrutar in situ del torneo.
“Como club hemos aportado toda nuestra ilusión y hemos presentado el campo en las mejores condiciones posibles para esta época del año. Estamos seguros de que el campo sur de Javier Arana, rediseñado por la firma Stirling & Martin, al igual que en 2017 estará a la altura y permitirá un juego interesante y atractivo. Nos haría mucha ilusión que alguna de nuestras jugadoras levantara el trofeo. Con el deseo de que podamos contar con golf de calidad, quiero dar las gracias a Deporte & Business y al Ladies European Tour por la gran labor que realizan. A todos aquellos aficionados y socios que no podrán disfrutar en vivo de este deporte, pues aun siendo una de las actividades más seguras debe restringirse la afluencia de público por el Covid, los animo a que apoyen desde sus casas a sus jugadoras favoritas”.
Alicia Garrido, directora ejecutiva de Deporte & Business (empresa organizadora del torneo), hizo hincapié en el papel de la seguridad sanitaria en el torneo y en la ubicación privilegiada de la competición como cierre de la Race to Costa del Sol del Ladies European Tour.
“Estoy muy contenta de que este evento haya salido adelante gracias al esfuerzo y la ilusión que han aportado todos los sponsors. Creo que este torneo está siendo un referente no solo en España sino a nivel mundial en cuanto a seguridad y protocolos. Espero que el domingo lo podamos celebrar todos, no solo porque haya una buena ganadora para el torneo sino porque haya salido todo bien, todos los test hayan sido negativos y se haya ofrecido un buen espectáculo”, comenzaba Garrido.
“Es sabido que el Andalucía Costa del Sol Open de España es el último torneo de la temporada dentro del Ladies European Tour y que dobla su importancia respecto a ediciones anteriores, no solo por el montante en premios sino porque en Guadalmina se sabrá quién será la ganadora de esa Race to Costa del Sol patrocinada desde este año por la Costa del Sol. Aunque el público no podrá vivir en directo el torneo, quiero destacar que hemos intentado ampliar el tiempo de transmisión y tendremos tres horas en directo todos los días, desde el jueves 26 hasta el domingo 29, en Movistar Golf, Teledeporte y Andalucía TV y, a nivel internacional, en un amplio espectro de cadenas de televisión como Golf Channel o Sky con un alcance de 380 millones de hogares en todo el mundo”, seguía Garrido.
“Quería también hablar de la repercusión que este Andalucía Costa del Sol Open de España genera en la zona, porque como sabéis este torneo forma parte de un proyecto mucho más amplio, el de la Solheim Cup, que vendrá a España por primera vez en la historia en 2023. Pese a las dificultades actuales, este Open de España, que se va a celebrar en Marbella durante cinco años seguidos, genera unos ingresos directos de 350.000 euros durante esta semana. Hemos reabierto el hotel Barceló Marbella que estaba cerrado, y gracias al evento se han ocupado todas las habitaciones. El evento es un motor económico muy importante por los ingresos que atrae a lo largo de la semana. Además, me gustaría hacer hincapié en el grandísimo esfuerzo que ha hecho el Real Club de Golf Guadalmina por acoger este evento. El campo está muchísimo mejor que hace tres años, el equipo de mantenimiento ha hecho un trabajo magnífico y me gustaría agradecérselo”, culminaba la directora ejecutiva de Deporte & Business.
Pilar de la Huerta, directora general de ARQUIMEA Medical, quiso hacer un repaso al trascendental papel que desempeña su empresa a la hora de asegurar el desarrollo del torneo.
“Cuando surgió la pandemia en marzo de este año decidimos parar la mayor parte de los proyectos que estábamos realizando y centrarnos en generar recursos dentro del territorio nacional para poder realizar test masivos y ayudar tanto a la sanidad privada como a la sanidad pública. En estos meses hemos colaborado con la sanidad pública, privada, con empresas, y en eventos como este con el objetivo prioritario de dotar de servicios de testeo a las distintas organizaciones y entidades. Gracias a la experiencia de estos meses, que ha sido bastante interesante, compleja y a la vez relevante, estamos hoy apoyando la seguridad sanitaria de este torneo. Tenemos dos protocolos implementados, uno de máxima seguridad de aquellas personas que están dentro de lo que denominamos “burbuja” que se compone principalmente de las jugadoras y de las personas que tiene un contacto muy estrecho con ellas (mediante la realización rutinaria de PCR y otra serie de medidas para que estas personas tengan un control exhaustivo) y un segundo protocolo para todos los demás que estamos aquí participando y que no es tan estricto pero que sirve para asegurar el bienestar de todos. Creemos que tenemos la experiencia suficiente para que todo salga bien, pero necesitamos contar con la colaboración individual de cada uno de los que estamos aquí. Esto es como una orquesta en la que nosotros necesitamos que cada uno haga su papel de forma responsable. Y dentro de unos días podremos tener la satisfacción de que todo ha sido muy seguro y que no ha habido ninguna circunstancia que lamentar”, terminaba Pilar de la Huerta.
La actualidad del Andalucía Costa del Sol Open de España se puede seguir en la web openfemenino.com, la cuenta de Twitter @Openfemenino, la cuenta de Instagram @spanishopen y la página de Facebook @openfemenino.
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