En la muerte del 10

Así es la casa en la que murió Maradona y que ha indignado a Argentina

Se filtran las fotos de la vivienda que, según los investigadores, no estaba preparada para un ingreso domiciliario: “No merecía morir en un lugar así”

La casa en la que murió Maradona
La casa en la que murió MaradonaTwitterLa Razon

Maradona murió de “una insuficiencia cardíaca aguda”. Pero detrás del resultado de la autopsia hay un trasfondo de sospechas, acusaciones y preguntas sobre las cuales está trabajando la Justicia. A casi una semana de su fallecimiento en la casa del barrio San Andrés en Villanueva, la Fiscalía de San Isidro busca determinar si se trató de un “homicidio culposo”. Uno de los ejes de la investigación es el lugar donde Diego pasó sus últimos días. ¿Estaba preparado para un ingreso domiciliario? ¿Tenía las condiciones necesarias para un paciente como el 10? Ya se conocen imágenes de la casa y los expertos parecen coincidir en que no tenía las condiciones necesarias para la atención domiciliaria del astro argentino.

Habitación de Diego Armando Maradona
Habitación de Diego Armando MaradonaLarazonLa Razon

La última casa del Pelusa se ha convertido en el tema principal del debate mediático en las últimas horas. Las comodidades de la propiedad, alquilada en la zona Norte para que Maradona pudiera estar cerca de sus hijas, es ahora criticada incluso por la familia a pesar de que parecían estar de acuerdo en el momento de firmar el contrato de alquiler.

Baño
BañotwitterLa Razon

El contrato de alquiler fue firmado por su hija Jana y su coste fue abonado por Matías Morla, abogado del ex futbolista. El campeón estaba alojado en la planta baja, en el espacio que funcionaba como sala de estar, para que no tuviera subir y bajar las escaleras. Dicha habitación estaba equipada con una cama de dos plazas, una TV grande y un sillón de masajes. Tenía vista al lago, aunque las ventanas estaban tapiadas para amortiguar el paso de la luz natural y había una puerta corrediza para brindarle algo de privacidad a Maradona. Además, le colocaron un inodoro portátil para que no tuviera que trasladarse de noche para ir al baño. En la planta principal hay un baño, pero para llegar hasta ahí hay que atravesar el comedor. En esta planta se halla también la cocina.

Cocina
CocinaTwitterLa Razon

La planta alta, por su parte, cuenta con cuatro habitaciones; una de ellas, la principal, en suite. Dicho espacio había sido acondicionado para Maradona, pero por la operación, para que no hiciera esfuerzos, optaron por que se quedara en la planta baja.

La casa también posee un gran espacio al aire libre, un espacio del que Diego disfrutó poco dado su estado anímico. El contrato fue firmado por una duración de tres meses hasta enero de 2021, cuando esperaban que, ya recuperado, pudiera volver a la actividad en el Gimnasia.

Escaleras
EscaleraslarazonLa Razon

La casa, según la solicitud elevada por la psiquiatra, debía contar también con “enfermeros preferentemente hombres con disponibilidad tiempo completo y especializados en problemática de consumo de sustancias, médico neurólogo y médico clínico. A su vez, contar con la disponibilidad para realizarse estudios médicos y una ambulancia por si se considera necesario el traslado”. De toda la lista, sólo fue proporcionada la atención 24 horas de enfermeros, que rotaban en turnos de ocho horas y contaban con una habitación a disposición para descansar entre control y control.

Desde su entorno se informó que la casa había sido casa especialmente adaptada para que pudiera continuar con la recuperación de su intervención y con su tratamiento contra un cuadro severo de abstinencia alcohólica. Ahora, las imágenes de su vivienda han provocado una gran indignación en Argentina y son muchos los expertos que afirman que no era el lugar adecuado. “No se puede creer que lo hayan mandado a un cuarto de detrás de la cocina, donde había ruidos permanentes. Y sin un baño. Así no se cuida a una persona que estaba en el estado de Diego, se llame como se llame. Maradona tenía dinero para estar en lugar confortable y adaptado a su situación médica. No merecía morir en un lugar así”, ha afirmado a varios medios argentinos uno de los investigadores.