A Maradona también le quitaron su nombre: su abogado es el dueño de las marcas ‘Maradona’ y ‘El 10’

Matías Morla y su cuñado las controlan a través de la empresa Sattvica SA, constituida en 2015

Un hombre vende camisetas del exfutbolista Diego Armando Maradona en una calle, hoy en Cali (Colombia).
Un hombre vende camisetas del exfutbolista Diego Armando Maradona en una calle, hoy en Cali (Colombia).Ernesto Guzmán Jr.EFE

Diego Armando Maradona estuvo acompañado desde 2012 por Matías Morla, que fue algo más que su abogado. Morla fue el hombre encargado de negociar todos sus contratos, quien impulsó de nuevo su carrera como entrenador y su sombra en los viajes que Diego efectuó por medio mundo para dirigir un equipo o firmar un acuerdo publicitario.

Sin embargo, Morla habría ido un paso más allá y según publicó Infobae, el abogado es el dueño de las marcas “El 10″, “Maradona”, “Diegol”, “La Mano de Dios” y “El Diego” a través de la firma Sattvica SA.

Tal y como informa Infobae, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, Morla constituyó en junio de 2015 la empresa Sattvica SA. Morla fue el presidente de la sociedad, con domicilio en Puerto Madero, y Maximiliano Pomargo, su cuñado, que después sería secretario de Diego, fue señalado director suplente.

Al constituirse la sociedad, en el Boletín Oficial provincial se recogió el objeto de Sattvica: “La sociedad tiene por objeto dedicarse por cuenta propia y/o de terceros y/o asociada a terceros ya sea en el país o en el extranjero a las siguientes actividades: adquirir, poseer, solicitar, obtener, comprar, ceder, transferir, licenciar, franquiciar, otorgar licencias de uso, registrar y adquirir marcas, o en cualquier otra forma disponer de marcas, avisos y nombres comerciales, derechos de autor, patentes de invención y procesos, modelos y diseños industriales, modelos de utilidad, know-how, nombres de dominio en internet y demás activos intangibles relacionados con la propiedad intelectual e industrial, así como licencias sobre ellos”.

Infobae también publicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), Sattvica, de la que Matías Morla es empleado desde septiembre de este año, es propietaria de las marcas “El 10″, “Maradona”, “Diegol”, “La Mano de Dios” y “El Diego”, entre otros nombres similares. Según Infobae, los registros datan al menos de marzo de 2013 y los ingresos en el INPI se extienden hasta 2018. No hay cotitulares y el nombre de Maradona no aparece en las planillas del INPI, solo Sattvica SA.

Infobae tuvo acceso a un acta del INPI, de 2017, en la que Maradona cede en favor de Sattvica la marca “Diego Armando Maradona”. De esta forma, Morla y su cuñado Pomargo son los titulares de las marcas mencionadas y de otras variantes más del nombre de Diego Armando Maradona y, por lo tanto, son ellos los únicos que pueden explotarlas comercialmente.