Polémica

Leopoldo Luque, médico de Maradona, acusado de matar a golpes a un hombre en 2011

Néstor Samosiuk culpa al neurocirujano de la paliza que provocó el fallecimiento de su hermano tras una fiesta. Luque fue juzgado por estos hechos.

Maradona, junto a su médico, Leopoldo Luque tras su última operación
Maradona, junto a su médico, Leopoldo Luque tras su última operaciónInstagramLa Razon

A Leopoldo Luque, el neurocirujano que operó a Diego Armando Maradona se le acumulan los problemas. En poco más de una semana, ha pasado de héroe a villano en Argentina y las denuncias y acusaciones se cuentan por decenas.

En los días en los que Maradona permaneció ingresado, “la cara” de Diego Maradona fue Leopoldo Luque, quien se encargaba diariamente de hacer públicos los partes médicos del astro en medio de una gran expectación y vitoreado como si de otro crack se tratara, ahora la situación es muy diferente para él. En medio de la investigación sobre una supuesta negligencia médica en el tratamiento del astro argentino tanto en la clínica como en su casa de San Andrés, ahora ha salido a la luz que el neurocirujano tiene un antecedente polémico en la Justicia vinculado a la muerte de un hombre en 2011.

Néstor Samosiuk ha asegurado a varios medios argentinosque el médico, actualmente investigado por el deceso de Maradona, es el responsable de la muerte de su hermano. “Leopoldo Luciano Luque fue juzgado por un delito de homicidio por el crimen de mi hermano. Fuimos atacados por una pandilla formada por Luque y su hermano Walter”, manifestó ante las cámaras de televisión.

“Había una fiesta en casa de Walter Luque -continúa relatando-. Vivo en la esquina de su calle y mi casa retumbaba porque estaban manipulando elementos pirotécnicos. Ante el ruido, salí a llamarles la atención, entonces prendieron un petardo y me lo lanzaron”.

“De repente -recuerda- la pandilla vino hacia nosotros y comenzaron a pegar a mi hermano. Le dieron tantas patadas en la cabeza que tuvimos que llevarlo de urgencia al Hospital Evita. Lo trasladaron de inmediato al hospital Fiorito para operarlo y acabó falleciendo a los 10 días”.

Cuando los periodistas le preguntaron por la participación del médico de Maradona en el crimen, Samosiuk respondió en forma tajante: “Participó completamente, tenía el pie sobre la cabeza de mi hermano. Eso declaré en el juicio pero lo dejaron libre por la presunción de inocencia hasta comprobar los cargos”.

En esa pelea hubo otros tres involucrados que fueron condenados, pero Luque resultó absuelto por el Tribunal Oral Número 3 de Lomas de Zamora en 2015 y esa sentencia, aunque fue apelada por la fiscalía, fue confirmada más tarde por la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires.

El fiscal de esa causa, Sebastián Scalera, había pedido para los acusados 9 años de prisión por la violenta muerte de Sergio Omar Samosiuk, quien fue golpeado por un grupo de cuatro personas en la esquina de las calles Llavallol y Humahuaca, de Villa Caraza. Los testigos involucraron a Luque, quien en el juicio adujo que salió de su casa pero solo para observar lo que pasaba ya que algunos familiares suyos estaban involucrados (su hermano mayor Walter Osvaldo Luque y dos cuñados).

Ahora, el médico ha sido encausado por la fiscalía de San Isidro, en Buenos Aires, por una posible negligencia y homicidio culposo dentro del marco de la investigación abierta por el fallecimiento del astro del fútbol mundial. El juez permitió que la policía allanara su domicilio particular y la clínica que tiene en propiedad para proceder a encontrar pruebas que puedan ser útiles durante el procedimiento que mantiene en vilo a Argentina.