Premier League

Mourinho vuelve a mandar

El Tottenham lidera la Premier apoyado en la mejor defensa del campeonato y en la pareja que forman Son y Kane en ataque

José Mourinho celebra el triunfo del Tottenham contra el Arsenal en la Premier.
José Mourinho celebra el triunfo del Tottenham contra el Arsenal en la Premier.Paul Childs / POOLEFE

José Mourinho vuelve a experimentar lo que se siente cuando uno está subido en lo más alto de la clasificación y tiene que mirar hacia abajo para ver a los demás. Los números de nuevo están de su lado, pero, esta vez, también el juego. Y apoyado en esa combinación de números y buen fútbol ha construido el conjunto más fiable en lo que llevamos de Premier League.

Un año ha tardado Mourinho, quien firmó con el Tottenham el 20 de noviembre de 2019, en moldear un equipo a su gusto. Líder con los mismos puntos que el Liverpool, el Tottenham solo ha perdido un partido, en la primera jornada contra el Everton de Carlo Ancelotti (0-1). Desde entonces, el bloque que maneja el técnico portugués no ha hecho más que crecer. Presume de tener la mejor defensa del torneo, con nueve tantos encajados, y solo Liverpool (26) y Chelsea (25) han marcado más goles que los Spurs (23).

La solidez defensiva y la solvencia en ataque son dos de las razones que ayudan a explicar el salto del Tottenham, que desde que cayó en la final de la Liga de Campeones contra el Liverpool en Madrid (2019) perdió el rumbo. Se desvaneció su confianza, se llenó de dudas y el club decidió dar un volantazo y despedir a Mauricio Pochettino y contratar a Mourinho, que llevaba un año en paro desde que fue destituido en el Manchester United. Los dirigentes del Tottenham quizá pensaron que debían ir en sentido contrario para intentar llegar al mismo destino, un título. Eso es lo que fue cambiar a Pochettino por Mourinho. Un año después, las piezas en el universo que forman el Tottenham y Mourinho comienzan a encajar.

Como se entienden mejor que nunca el surcoreano Son Heung-Min y Harry Kane. El nivel de compenetración alcanzado no lo habían mostrado en las otras cinco temporadas que habían compartido vestuario y no sería muy arriesgado asegurar que son el mejor dúo de ataque de la Premier y uno de los mejores de Europa. Diez goles ha marcado Son y ocho Kane.

Esta temporada también deslumbra una pieza básica en el centro del campo, el hombre que ha equilibrado el conjunto. El danés Pierre-Emile Höjbjerg, fichado del Southampton, sabe dirigir a la perfección la transición entre defensa y ataque y ordena con firmeza al equipo cuando toca replegarse para defender.

Una mayor profundidad de plantilla y la fortaleza mostrada contra los equipos grandes completan las cinco claves que han llevado al Tottenham y a Mourinho a mandar en la Premier. Ha ganado al Manchester United (1-6), Manchester City (2-0) y Arsenal (2-0). Solo el Chelsea fue capaz de arañar un punto (0-0).

Los seguidores del Tottenham confían en que esta temporada se acabe con una abstinencia que ya dura 12 años. Su último título es la Copa de la Liga, actual Carabao Cup, de 2008. Más reciente es el de Mourinho, que ganó la Europa League con el United en 2017.

“Ni siquiera estamos en la lucha. No somos un caballo, nosotros solo somos un poni”, dijo Mourinho después de empatar contra el Chelsea. Si el próximo miércoles el Tottenham vence al Liverpool ya no habrá dudas de que el poni de Mourinho es un claro aspirante a ganar la carrera de la Premier.