Champions League

Fútbol

Horario, rivales y todo lo que hay que saber del sorteo de Champions

El Real Madrid espera rivales más sencillos que los cocos que les pueden salir a Barcelona, Atlético y Sevilla

Sorteo de la Champions League
Sorteo de la Champions LeagueHarold Cunningham / UEFA HANDOUTEFE

Hubo un par de momentos durante la fase de grupos de Champions en los que el Real Madrid estuvo muy cerca de no estar en el sorteo de octavos que se celebra el lunes (Nyon, 12:00).

Fue en el partido de Alemania, donde a falta de cinco minutos tenía dos goles en contra e iba camino de sumar su segunda derrota en su segundo partido. Lo salvó en un final milagroso, empatando a dos. El otro momento de incertidumbre ocurrió también antes de cerrar el grupo en el choque de vuelta contra los alemanes. La segunda derrota contra el Shakhtar encendió todas las alarmas en el club, que vio peligrar el pase a los octavos. Esto es el Real Madrid, un club que nunca se ha quedado en la fase de grupos.

Hoy Barcelona, Atlético y Sevilla miran con envidia a los blancos. A todos les gustaría estar en el mismo bombo que los de Zidane, en ese grupo uno que te hace evitar a los grandes cocos de la Premier, al campeón y subcampeón del año pasado y al Dortmund y a la Juve. No hay uno fácil. En cambio, los rivales del Madrid tienen otra cara: Atalanta, Lazio, Leipzig y Oporto. Es verdad que estamos en diciembre y que para febrero cambian muchas cosas, pero la resurrección del Madrid le ha puesto la Champions, al menos en octavos de cara.

Quizá el más peligroso es el Leipzig, con Julian Nagelsmann en el banquillo, un entrenador al que ya se ha relacionado con el Real Madrid, un técnico joven, de sólo 33 años y estudioso. Un ejemplo de la nueva ola, muy adaptado a los nuevos tiempos del fútbol en los que se pide velocidad e intensidad de manera constante. Luego los italianos, el Atalanta, peor equipo que la temporada pasada, cuando se enfrentó al Valencia y la Lazio, donde juega Pepe Reina. El Oporto es quizá la baza más apetecible para el Real Madrid. Un buen equipo, pero que no llega al nivel de los blancos.

Maticemos, no llega al nivel actual del conjunto de Zidane. Si el Real Madrid mantiene el fútbol y el compromiso con el que ha cerrado su mejor semana de la temporada está claro que los que deben tener miedo de no enfrentarse al conjunto español son los rivales. Parece que cuando los futbolistas han visto que de verdad su entrenador estaba en problemas y se le señalaba como responsable de los malos partidos y las malas sensaciones, han recuperado el espíritu con el que terminaron la temporada pasada llevándose el campeonato. El Madrid de ahora es un equipo rocoso, que defiende muy junto cuando no tiene la pelota y que elige bien y con orden cuando ir a la presión al área rival. Y sobre todo, es un conjunto que entiende que si no juega con la máxima intensidad todos los minutos de los partidos, es vulnerable. Durante octubre y noviembre el Real Madrid era indescifrable para sí mismo: no sabía si le iba a salir un encuentro competente o le iba a salir un petardazo que ni siquiera Zidane, como él reconocía, era capaz de explicar. Ahora es otra cosa: ahora sí que debe sentirse netamente superior a todos los rivales que le pueden tocar en el sorteo de hoy.

No dicen los mismo el Barcelona, el Atlético o el Sevilla. Porque es probable que su futuro en Champions depende más de los rivales que de ellos.

Lo bueno del Atlético es que ha dejado atrás al Bayern: Chelsea, Dortmund, Juventus, Liverpool, City y PSG son sus posibles contrarios. Dortmund y el Chelsea los más apetecibles.

El Barça, en cambio, tiene muchas posibilidades de que el toque el ogro, según Míster Chip, antes que Chelsea, Dortmund, Liverpool, City o PSG. Quiere los mismos rivales que el Atlético.

El Sevilla reza para que le toque el Dortmund antes que Bayern, Juventus, Liverpool, City o PSG.

Los encuentros se disputarán los días 16/17/23/24 de febrero y 9/10/16/17 March. Todos empezarán a las 21.00.

El sorteo de los cuartos de final, semifinales y el orden de la final tendrá lugar el 19 de marzo.

Clasificados como primeros de grupo (cabezas de serie):

Bayern Múnich (GER), Chelsea (ING), Borussia Dortmund (GER), Juventus (ITA), Liverpool (ING), Manchester City (ING), PSG (FRA) y Real Madrid (ESP)

Clasificados como segundos de grupo:

Atalanta (ITA), Atlético de Madrid (ESP), Barcelona (ESP), Lazio (ITA), RB Leipzig (GER), Borussia Mönchengladbach (GER), Oporto (POR) y Sevilla (ESP)

Posibles rivales de todos

Bayern Múnich: Atalanta, Barcelona, Lazio, Porto, Sevilla.

Chelsea: Atalanta, Atlético de Madrid, Barcelona, Lazio, Leipzig, Borussia Mönchengladbach, Oporto

Borussia Dortmund: Atalanta, Atlético de Madrid, Barcelona, Oporto, Sevilla

Juventus: Atlético de Madrid, Leipzig, Borussia Mönchengladbach, Oporto, Sevilla

Liverpool: Atlético de Madrid, Barcelona, Lazio, Leipzig, Borussia Mönchengladbach, Oporto, Sevilla

Manchester City: Atalanta, Atlético de Madrid, Barcelona, Lazio, Leipzig, Borussia Mönchengladbach, Sevilla

PSG: Atalanta, Atlético de Madrid, Barcelona, Lazio, Borussia Mönchengladbach, Oporto, Sevilla

Real Madrid: Atalanta, Lazio, Leipzig, Oporto

Atalanta: Bayern, Chelsea, Dortmund, Manchester City, PSG, Real Madrid

Atlético de Madrid: Chelsea, Borussia Dortmund, Juventus, Liverpool, Manchester City, PSG

Barcelona: Bayern, Chelsea, Dortmund, Liverpool, Manchester City, PSG

Lazio: Bayern, Chelsea, Liverpool, Manchester City, PSG, Real Madrid

Leipzig: Chelsea, Juventus, Liverpool, Manchester City, Real Madrid

Borussia Mönchengladbach: Chelsea, Juventus, Liverpool, Manchester City, PSG

Oporto: Bayern, Chelsea, Borussia Dortmund, Juventus, Liverpool, PSG, Real Madrid

Sevilla: Bayern, Borussia Dortmund, Juventus, Liverpool, Manchester City, PSG