Sorteo de Champions
Atalanta, un equipo que vive en una guerra interna, rival del Madrid en octavos
La estrella del equipo, Papu Gómez, está enfrentada con el entrenador y los dos podrían marcharse
El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones fue amable, a priori, para el Real Madrid, que se medirá al Atalanta en esa ronda. Con todas las precauciones posibles, ya que los partidos de ida se disputarán dentro de dos meses y en ese tiempo cualquier predicción puede ponerse del revés, pero el Madrid arrancará como favorito ante un equipo que vive inmerso en una guerra interna.
La estrella del Atalanta, Alejandro Papu Gómez, está enfrentado con su entrenador, Giampiero Gasperini, que podría dimitir en las próximas fechas. Cuando se crucen en el camino del Real Madrid quizá ninguno de los dos esté ya en el equipo, lo que dibujaría un panorama muy diferente en la eliminatoria.
Equipo atrevido, que mira más hacia delante que hacia atrás, el Atalanta convierte cada encuentro en un tiroteo, en un intercambio de golpes, sin importarle las consecuencias defensivas. Vulnerable atrás, se descompone en defensa con la misma facilidad con la que es capaz de arrollar al rival en ataque. Con el Papu es un equipo más imaginativo y contundente, si se va el argentino, el Atalanta perdería su gran referencia en el campo, su líder en el vestuario. Sin el Papu se esfumaría mucha de esa fantasía que ha convertido al Atalanta en uno de los equipos más atractivos de Europa, de los más agradecidos para la vista.
Pero, aunque continúa siendo un conjunto con una propuesta llamativa, está lejos de ser el equipo que enamoró en la pasada Champions, donde cayó en cuartos de final ante el PSG con dos goles en el tiempo añadido. Por el camino, el Atalanta se ha dejado quizá lo más importante de un equipo, la mentalidad colectiva. Ha pasado de ser un bloque en el que todos corrían en la misma dirección, en busca de un objetivo común, a ser un grupo que se está consumiendo en enfrentamientos internos.
En una situación similar a Papu Gómez está Josip Ilicic, también enfrentado a Gasperini, quien dejó a los dos sentados en el banquillo en la última jornada de la Serie A, contra la Fiorentina. En el campeonato italiano, el Atalanta está ahora fuera de los puestos europeos. Es octavo clasificado a diez puntos del Milan, aunque con un partido menos.
En la presente edición de la Champions, el Atalanta sufrió hasta la última jornada para clasificarse para octavos. Un triunfo contra el Ajax (0-1) en Ámsterdam le metió por segunda temporada consecutiva entre los 16 mejores de Europa. Para el recuerdo quedó su victoria por 0-2 contra el Liverpool en la cuarta jornada de la fase de grupos, un triunfo que terminó siendo determinante para poder pasar de ronda.
Con una plantilla con la calidad técnica que tiene el Atalanta hay un gran margen de mejora para el equipo. Pero si en el club no son capaces de reconducir la fractura que hay en el vestuario, todo puede empeorar. Y, mientras, el Real Madrid aparece en el horizonte vigilándolo todo.
Los ocho partidos de ida de octavos de final se disputarán los días 16, 17, 23 y 24 de febrero, mientras que para la vuelta la UEFA ha reservado los días 9, 10, 16 y 17 de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar