NBA

NBA

Del “Gordo” Doncic a “Spiderman” Campazzo

El esloveno está entre los favoritos para el MVP. El base ha impactado desde el primer partido con los Nuggets de Denver

Doncic, en un partido de preparación ante los Timberwolves
Doncic, en un partido de preparación ante los TimberwolvesJerome MironUSA TODAY Sports

«Luka Doncic me recuerda a Larry Bird». La frase no figura en ningún informe de los rivales de los Mavericks. Es de Barack Obama en un podcast hablando de la nueva temporada de la NBA. El ex presidente y seguidor de los Bulls ofrece una idea de cómo se ve al esloveno en Estados Unidos. Una encuesta en la cadena ESPN le sitúa como el MVP más joven de la historia. Recibió el 36 por ciento de los votos; LeBron, el 29 y Antetokounmpo y Anthony Davis, el 14. Las casas de apuestas también le sitúan en la «pole» para ser el Jugador Más Valioso. Por eso la foto en la que se le ve pasado de kilos en plena pretemporada no deja de ser una anécdota. «Ahora no estoy en mi mejor forma, pero seguro que la alcanzaré. Nunca he sido un tipo musculoso así que, ¿qué puedo decir?», comentó al respecto.

Su otra respuesta llegó en el segundo partido de preparación. Fueron 27 puntos a los Bucks sin forzar. En su tercer año en la Liga, el desafío es mayúsculo. Novato del año en su temporada de estreno, titular en el All-Star e incluido en el mejor quinteto en la segunda y ¿ahora? Se le exige mejorar sus porcentajes, ser más decisivo en el tramo final de los partidos y, ya puestos, ser el tercer jugador de la historia que promedie 30 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en una temporada. Sus Mavs son una de las atracciones de la Liga. Sólo los Lakers son más televisados a nivel nacional.

El impacto de su ex compañero Campazzo también ha sido inmediato. «Se va a adaptar muy rápido, no tendrá problema», comenta Doncic. Y lo ratifican en Denver donde ya saben cómo funciona. Su compañero Jamal Murray, una de las dos estrellas de la franquicia, ya le ha bautizado: «Es increíble cómo se mueve. Es una amenaza constante en defensa. Está en todos los sitios, es como Spiderman». La otra estrella, el serbio Nikola Jokic, le tenía más fichado: «Es un ganador. Si estuvieran los fans en la cancha ya sería uno de los favoritos».

En su debut esta semana jugó 24 minutos el primer día y 9 el segundo. ¿Su actitud? La prensa de Denver se preguntaba si el Facu no sabía que aún estaban en pretemporada. Su técnico, Michael Malone, está encantado: «Transmite mucha energía, es muy positivo y juega duro. La gente se identifica con él. En Denver va a haber muchos niños con la camiseta de Campazzo».

El jugador del que Ginóbili dijo hace años que nunca había visto «a un pibe en la selección con panza» no ha hecho más que cumplir el sueño de toda su vida, aunque él soltara el primer día antes de jugar contra los Warriors: «No sé si lo puedo decir, pero estoy cagado».