Powered by

movilidad-iberdrola

Juegos Paralímpicos de Tokio: más allá de la superación personal

La lucha por conseguir una sociedad inclusiva que permita la integración real de todas las personas necesita del compromiso de la ciudadanía, de las instituciones, de las organizaciones y de las asociaciones. Y el deporte es uno de los motores que ayuda a impulsar este cambio

Esto se traduce en dar a cada uno el lugar que merece sin distinción de cuál sea su condición física, psíquica, emocional o cognitiva; o lo que es lo mismo, dar cabida a quienes viven tras haber sufrido amputaciones o malformaciones, a quienes sufren ceguera, padecen parálisis cerebral o a quienes viven con alguna discapacidad intelectual.  

En este sentido, los Juegos Paralímpicos han constituido desde el año 1960 el mejor escaparate posible para la integración y la inclusión de este colectivo. A partir del 24 de agosto del año 2021, se celebrará la XVI edición de los Juegos Paralímpicos en la ciudad nipona de Tokio, que contará con la presencia de miles de deportistas de todo el mundo que se batirán en el Estadio Olímpico para alzarse con una medalla.

Para visibilizar a los deportistas paralímpicos, Iberdrola ha lanzado la serie ‘Invencibles’, en la que se narran las historias de nuestros grandes deportistas paralímpicos, crónicas de la élite del panorama español mediante sus propios testimonios. 

iberdrola

Por encima de selecciones, atletas, países, pódiums y marcas, un evento de este calibre trasciende de cualquier límite. No se trata de un acontecimiento pasajero, sino que, a través de ellos, se fomenta y se promueve la inspiración necesaria para construir un mundo libre de barreras físicas y psicológicas.

En este sentido, para su celebración es preciso dotar (en este caso, a la ciudad de Tokio) de mecanismos que permitan la accesibilidad total, desde los lugares en los que se desarrollará la competición hasta la movilidad de los atletas en los transportes públicos, pasando por la baja altura de taquillas o la información en audio para los invidentes. Así, el Estadio Olímpico de la capital japonesa pretende ser un escaparate del concepto de “diseño universal” para que cualquier persona, sin o con discapacidad, y de cualquier edad, pueda disfrutar plenamente de su visita al estadio.

En cuanto a las barreras psicológicas, Japón planea incorporar determinadas directrices destinadas a la educación en la diversidad que fomenten el respeto a las personas tal y como son y permitan construir una sociedad más inclusiva.

iberdrola

Ayudas al Deporte Objetivo Paralímpico

Debido a su compromiso social, Iberdrola impulsa las becas ADOP (Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico) como apuesta firme para que este modelo de sociedad vaya más allá. La compañía energética trabaja junto al Comité Paralímpico Español desde hace más de 15 años y sigue apostando por los deportistas españoles de élite, a los que considera como “un ejemplo de constancia, sacrificio y superación”.

Actualmente existen un total de 22 disciplinas que son consideradas como deportes paralímpicos. Al respecto, se denominan deportes paralímpicos tanto a los deportes convencionales que pueden ser practicados sin modificaciones por personas con discapacidad, como aquellos deportes adaptados para discapacitados y también los deportes creados específicamente para discapacitados.

Al igual que hace el Comité Olímpico Internacional con los deportes olímpicos, el Comité Paralímpico Internacional es el organismo encargado de supervisar los Juegos Paralímpicos a través de sus federaciones nacionales, en las que se establecen dos categorías: de invierno (en los que se encuentran el esquí alpino, snowboard, esquí nórdico, biatlón, curling sobre sillas y hockey sobre hielo) y de verano (atletismo, baloncesto en silla, Boccia, ciclismo, equitación, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5, goallball, halterofilia, judo, natación, paratriatlón, piragüismo, remo, rugby en silla, tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico).

Como la de Sara Revuelta, deportista profesional de baloncesto en silla de ruedas, las historias de nuestros deportistas paralímpicos son contadas en la serie ‘Invencibles’, presentada por Iberdrola con el objetivo de poner en valor las grandes historias de superación personal que hay detrás de nuestros deportistas paralímpicos. Son ellos mismos quienes narran lo que hay detrás de su trayectoria, en términos de esfuerzo, valor y  lucha constante.

iberdrola

Tokio, un hito para Juegos Paralímpicos de verano

Tokio se convertirá en el centro de atención de todo el mundo desde el 24 de agosto hasta el 8 de septiembre del próximo año. Un hito histórico por lo que supone para el olimpismo paralímpico, ya que se convertirá en la primera ciudad del mundo en acoger dos veces los Juegos Paralímpicos de verano.

Si echamos la vista atrás, los Juegos de Tokio celebrados en 1964 fueron trascendentales para Japón, fueron los primeros en los que se utilizó el término “Paralímpicos” y marcaron un antes y un después en el desarrollo económico del país. Las infraestructuras construidas para la ocasión revolucionaron la movilidad de la ciudad y del país. Entre otras infraestructuras, el famoso tren bala se puso en marcha unos días antes de la inauguración de los Juegos de Tokio de ese mismo año y conectaba a las dos ciudades más grandes de Japón, Tokio y Osaka, en un tiempo récord de 4 horas.

A su vez, el lugar más emblemático de estos Juegos será, sin duda, el estadio olímpico. Se trata, ni más ni menos, que del estadio nacional construido para los Juegos de Tokio 64, el cual ha sido reformado completamente para la celebración de los próximos Juegos.

Un proyecto de La Razón Content para

movilidad-iberdrola