Fútbol

Messi, el narco colombiano que lavaba dinero como agente de futbolistas

Intermedió en varios fichajes y financió campañas políticas y a grupos musicales

El narco colombiano John Fredy Zapata Garzón.
El narco colombiano John Fredy Zapata Garzón.DIJIN

El pasado 1 de diciembre de 2020 fue detenido John Fredy Zapata Garzón, hasta entonces conocido como el ‘narco invisible’. Fue dentro de la operación contra el llamado Clan del Golfo llevada a cabo por la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares.

Zapata es el cabecilla de una organización de narcotráfico y lavado de dinero asociada a los principales líderes del Clan del Golfo. Según la prensa colombiana, con dinero del narcotráfico Zapata financiaba campañas políticas en la región de Urabá, patrocinaba grupos musicales y también participó en el negocio del fútbol. Gracias a ello, Zapata, que también era conocido como Candado, se ganó el apodo de Messi.

Según publicó El Espectador, Zapata se manejaba como un “reputado empresario” futbolístico en la región de Urabá y participó en la venta de juveniles colombianos a las ligas de México y Argentina. “Las familias de los muchachos no sabían en realidad quién era Messi ni que a través de la venta de los jugadores se estaba lavando dinero”, declaró a El Espectador el General Fernando Murillo, nuevo director de la DIJIN. “Él se mueve bien en las segundas divisiones del fútbol profesional. Ya se introdujo en Bogotá, Cali y Medellín. Los nombres de los equipos todavía no se pueden conocer, porque es una línea de investigación que todavía está en marcha”, agregó Murillo.

Además de intermediario, Messi actuó como representante de futbolistas, según Murillo: “Por ejemplo, compran el pase de un jugador por $300 millones, pero dentro del sistema de transacción aparece que la compra fue por $150 millones. Zapata se mete en la mitad de la relación de los jugadores con los clubes y ahí también, en sus contratos por representatividad, mete dinero de las Autodefensas Gaitanistas (Clan del Golfo)”.