Pandemia

“Fernando Simón, no hay bemoles”, el mensaje más directo de Alfonso Reyes por el coronavirus

Simón ha explicado que el impacto es marginal en el crecimiento actual y ha culpado a los ciudadanos y su comportamiento en las navidades

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón durante su rueda de prensa del lunes para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, en el Ministerio de Sanidad, Madrid (España)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón durante su rueda de prensa del lunes para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, en el Ministerio de Sanidad, Madrid (España)EUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

Fernando Simón ha explicado que el crecimiento de los casos del coronavirus no se debe a la nueva cepa: ·El problema asociado, como se ha dicho en muchos focos, a cambios en la cepa virus, en una variante puede tener un pequeño impacto, pero la evolución que observamos no podemos achacarlo a una variante del virus”, ha asegurado en su conferencia de Prensa. Según él, hay otro motivo más importante, que tiene que ver con nuestro comportamiento, más que con el virus y sus posibles desarrollos o evoluciones: ·Es, desde luego, un problema de comportamiento que hemos tenido estos dias, hemos pasado unas vacaciones de Navidad mejor de lo que podíamos o debíamos haber pasado y ahora estamos observando los resultados”, ha continuado.

Es una explicación que ha provocado muchas críticas. Pero él ha seguido: “La variante, en caso de tener algún impacto, al menos en nuestro país, será un impacto marginal. En Inglaterra, Reino Unido e Irlanda es otra situación, pero en nuestro país, el impacto de esa variante que tanto se está hablando, es menor y está prácticamente todo asociado a nuestro comportamiento”, ha insistido acerca de la responsabilidad de los españoles en el contagio del coronavirus”.

En Televisión español han resumido ese declaración así: “Fernando Simón, sobre las nuevas variantes del coronavirus: “El impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal en nuestro país” y eso ha acelerado las críticas, como la de Alfonso Reyes,

“Fernando, no hay bemoles para repetir lo que dijiste en marzo.

-¿Qué no? Sujétame la zarzaparrilla”, ha escrito el ex jugador de baloncesto, uno de los más críticos con la gestión de Simón desde que empezó la pandemia.

Después, Televisión español ha rectificado: “Las palabras de Fernando Simón sobre el impacto de la variante británica del coronavirus en nuestro país se refieren al actual incremento de la incidencia de los contagios, que el epidemiólogo achaca a nuestro comportamiento durante las Navidades”