Descubren sustancias cancerígenas en artículos deportivos

Fueron analizados 82 productos adquiridos en 13 países europeos

Objetos utilizados para practicar deporte.
Objetos utilizados para practicar deporte.Pixabay (nombre del dueño)

Una investigación del proyecto europeo LIFE AskREACH ha descubierto que algunos artículos deportivos contienen sustancias nocivas para la salud, ya sean cancerígenas o tóxicas para el sistema reproductivo.

Un laboratorio independiente analizó 82 productos adquiridos en 13 países europeos y 20 de ellos contenían sustancias preocupantes. Según un comunicado emitido este jueves por la asociación ecologista Zero, socia del proyecto, se analizaron productos como balones de gimnasia, colchonetas de yoga, utensilios de natación, zapatillas de gimnasia o botellas de deporte. Se evaluó la presencia de materiales como plastificantes, retardantes de llama, metales pesados o alquilfenoles en los artículos de plástico flexible.

En el comunicado de prensa, Zero recuerda que cuando el porcentaje de esas sustancias es superior al 0,1%, esto obliga al productor y al minorista a informar a los consumidores sobre su presencia si estos lo solicitan. “Sin embargo, ninguna de las empresas productoras de estos productos respondió a la solicitud de información enviada sobre la presencia de estas sustancias”, dice Zero. La asociación ecologista recuerda que según el REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas) las empresas están obligadas a poner a disposición la información (en casos de más de 0,1%) si el consumidor lo solicita y tienen 45 días para hacerlo.

Se detectó la presencia de dos plastificantes que están restringidos en la Unión Europea (UE) desde julio de 2020 porque son tóxicos para la reproducción e interfieren en el sistema hormonal. En el comunicado se explica que las concentraciones de estos productos por encima del 0,1% no están permitidas en el mercado europeo, pero un balón de pilates tenía una concentración del 41% y un overball, también de pilates, una concentración del 35%. Una cuerda de ejercicio, por ejemplo, contenía una concentración del 2,6% de parafinas cloradas de cadena corta, que no pueden estar presentes en productos en concentraciones superiores al 0,15%.

Zero advierte en su comunicado, que “los resultados de las pruebas demuestran la dificultad de aplicar la estrategia de la Unión Europea de pedir a las empresas que dejen de utilizar voluntariamente estas sustancias en los artículos. Plastificantes que son tóxicos para la reproducción, parafinas que son persistentes y retardantes de llama que son cancerígenos que siguen circulando en los artículos de uso diario”.

El proyecto LIFE AskREACH es un consorcio de 20 socios de 13 Estados miembros de la Unión Europea para promover los derechos de los consumidores a la información sobre las sustancias químicas en los artículos que compran. Tiene una aplicación, Scan4Chem, para facilitar la comunicación entre los consumidores y las empresas.