Talasoterapia, cupping, crioterapia... los 10 métodos de recuperación más curiosos de los futbolistas de élite

Así logran estrellas estrellas como Messi, Cristiano, Neymar, Ramos o Bezemá un mayor rendimiento sobre el césped y un menor riesgo de lesiones

Las terapias más curiosas de las estrellas del fútbol
Las terapias más curiosas de las estrellas del fútbol FOTO: Instagram La Razon

El fútbol es un deporte de máxima exigencia física y mental donde un buen método o estrategia de recuperación es fundamental para mantener un alto nivel de rendimiento durante toda la temporada.

Una estrategia de recuperación en el fútbol incluye la implementación de una combinación de técnicas para acelerar el tiempo de recuperación de los deportistas y reducir el riesgo de lesiones.

Estos son los 10 métodos más curiosos a los que recurren las superestrellas del balón:

1. Talasoterapia

Masajes con lodo marino
Masajes con lodo marino FOTO: Instagram La Razon

Este método curativo que utiliza elementos marinos es uno de los secretos mejor guardados del francés kylian Mbappé como recuperación de su intenso entrenamiento para ser uno de los mejores futbolistas del planeta. La talasoterapia es un método curativo que utiliza elementos del mar como pilares de una recuperación muy efectiva física y psicológica. El agua de mar, como pilar para mejorar la salud. Las algas y el fango marino, aportan minerales y vitaminas, al igual que el plancton rico en vitamina B y E. La arena ayuda al sistema circulatorio y la brisa marina ayuda al sistema circulatorio, entre otras cosas.

2. Kinesiología

Es uno de los métodos a los que ha recurrido el argentino Messi para seguir estando en un gran estado de forma. Desde que se puso en manos del doctor Giuliano Poser, su físico ha cambiado por completo. El reconocido dietista italiano trabaja en la prevención de lesiones con un método que mezcla el uso de Flores de Bach, kinesiología, terapia emocional y una dieta equilibrada. Uno de los elementos empleados en sus métodos son las Flores de Bach: 38 preparados a base de esencias de flores, plantas, árboles silvestres y agua de manantial centradas en la actitud que toma un individuo ante distintas situaciones cotidianas.

3. Crioterapia

Es uno de los métodos favoritos de los futbolistas. Sergio Ramos, Gareth Bale o Cristiano Ronaldo son algunos de los seguidores de esta terapia bajo cero. La crioterapia es una técnica de recuperación muy antigua pero que a día de hoy siguen utilizando deportistas del más alto nivel, ya sea con la tradicional inmersión en agua y hielo, aplicación de geles helados, la criosauna, o las últimas tecnologías que controlan de forma activa la presión y la temperatura para optimizar el proceso de recuperación.

4. Hidroterapia

El medio acuático posee propiedades que, puestas al servicio del deportista, pueden significar un gran impulso en la recuperación tanto a nivel físico, ya que mecánicamente el deportista se ve capaz de realizar movimientos o reproducir gestos deportivos imposibles fuera del agua, como a nivel mental, por el impulso anímico que todo ello significa. El agua tiene una propiedad fundamental que al fisioterapeuta/readaptador le beneficia especialmente, y es la ingravidez. Poder reducir hasta en un 80% el peso corporal nos permite realizar una carga precoz en una lesión de tren inferior.

El pasado mes de noviembre el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos mostraba en su perfil de Instagram su método de entrenamiento en la piscina para acelerar su recuperación y el mismo se denominaba “Aquaman”.

5. Cupping

Estrellas como Neymar o Benzema son fieles seguidores de esta curiosa práctica que tiene su origen en la medicina tradicional china. Su objetivo es ayudar a los músculos doloridos a la vez que mejora la circulación sanguínea. Este método de recuperación lo popularizó Michael Phelps, uno de los deportistas olímpicos más laureados de la historia, en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La técnica del “cupping” consiste en colocar una ventosa con forma de copa sobre la piel de la persona que reciba el tratamiento. Después se crea una bomba de aire utilizando calor para crear una succión entre la copa y la piel, tirando esta última ligeramente hacia arriba y lejos de los músculos subyacentes. Esto causa una congestión local y las manchas que, precisamente, son el resultado de ese proceso.

Tanto el brasileño como el francés han hecho gala de esta técnica en sus redes sociales.

6. Moxibustión

La moxibustión, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un método terapéutico que combina el calor con las propiedades curativas de la planta Artemisa para tratar ciertas enfermedades. Al quemarla, su enorme capacidad calórica se pone en activo y desprende sus apreciados aceites esenciales. Esta técnica trata de potenciar la energía y relajar la musculatura, además de prevenir lesiones. Una mezcla entre acupuntura y medicina china que popularizó en redes sociales el tenista Novak Djokovic y a la que también se han apuntado futbolistas de élite.

7. La cinta de la Nasa

Numerosos futbolistas se han apuntado al ‘Alter G’, aparato que usan los astronautas para mantenerse en forma en el espacio que cuenta con una cinta para correr con sistema antigravedad. Futbolistas de la talla de Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Sergio Ramos o James Rodríguez han pasado por dicha máquina. Muchos clubes de la liga española ya la utilizan en la rehabilitación o readaptación de sus futbolistas lesionados, los cuales recuperan más rápidamente el tono muscular al poder realizar ejercicios sin impacto.

8. Electroestimulación

Algunos se preguntarán por qué Karim Benzema es uno de los futbolista más en forma del Real Madrid y está en su mejor momento físico camino de los 33 años. Pues este es, junto con el “cupping”, otro de los grandes secretos de su estado de forma: un chaleco de electroestimulación con el que fortalece sus músculos. Su arma es el equipo de electroestimulación muscular I-Motion EMS, y lo usa desde hace 5 años con el entrenador personal encargado de su preparación como añadido al trabajo que realiza en Valdebebas.

9. Andulación

¿Cómo es posible que los deportistas de élite se recuperen tan rápido después de sus titánicos esfuerzos? Tenistas como Rafal Nadal o David Ferrer, futbolistas cómo Cristiano Ronaldo, ciclistas como Purito Rodríguez, o motoristas como Alex Crivillé tienen una poderosa arma: la Andulación.

Es una camilla médica provista de 6 puntos infrarrojos y 21 puntos transmisores de vibración. Solo tienes que tumbarte en ella entre 15 y 30 minutos y dejar que ella lo haga todo por ti, combinando calor, vibraciones por resonancia biológica e infrarrojos de onda corta. A nivel muscular relaja las fascias de la musculatura con lo que evita y trata las contracturas, el desgarro y el dolor crónico muscular, y las tendionopatías; a nivel óseo contribuye a la formación de hueso y a nivel neurológico induce la relajación del sistema nervioso y es muy efectiva para tratar el insomnio o el estrés.

10. Cámara hiperbárica

Esta terapia consiste en someter a una persona a una presión superior a la atmosférica, que es con la que convivimos casi todos los seres humanos, mediante una cámara especial. Además de la presión, en la cámara se aumenta notablemente la concentración de oxígeno, de manera que se incrementa la presión de oxígeno y, supuestamente, la concentración de oxígeno en sangre.

Estos niveles elevados de oxígeno son los causantes de los diferentes efectos de la oxigenación hiperbárica como la estimulación de colágeno, el aumento de la capacidad pulmonar o la disminución de los tiempos de cicatrización. Deportistas como Lebron James, Cristiano Ronaldo, Nadal, Marc Bartra o Zlatan Ibrahimovic han probado sus beneficios. Muchos clubes de elite trabajan con ella.