Historia

Historia

El día que el fútbol encontró a la radio

El 22 de enero de 1927, el partido entre Sheffield United y Arsenal pasaría a formar parte de la historia por ser el primero retransmitido por radio.

Primera retransmisión radiofónica de un partido
Primera retransmisión radiofónica de un partidoArchivoLa Razon

Hoy sería imposible imaginar una jornada liguera sin estar pegados a la radio. Las retransmisiones de los partidos forman parte del fútbol casi tanto como el mismo balón, muchos locutores se han convertido en estrellas y su forma de cantar un gol han quedado grabadas en la historia junto con las grandes jugadas o astros del deporte rey. Pero ¿Cuál fue el primer partido de fútbol que se retransmitió por radio? El 22 de enero de 1927, el partido entre Sheffield United y Arsenal pasaría a formar parte de la historia. Ese día, la ‘BBC Radio’ retransmitió el primer partido de fútbol narrado en directo en una radio en Inglaterra.

Hasta 1927, estaba prohibido, en todo el Reino Unido, retransmitir en directo acontecimientos deportivos. Se entendía que eso apartaría a la gente de los estadios, disminuyendo los ingresos. Un Inglaterra-Gales de Rugby, disputado el 15 de enero en Twickenham , fue el primer acontecimiento deportivo con retransmisión en directo en el Reino Unido, una semana antes del balompié.

La idea de retransmitir los partidos surgió unos meses antes por parte del periodista George Allison, quien estaba trabajando para el Arsenal, y la hizo llegar a la dirección de la BBC; que tuvo que dejar aparcada la propuesta debido a las muchas trabas administrativas que se encontraba la emisora para poder llevar a cabo la retransmisión de cualquier tipo de evento.

Pero todo cambió el 1 de enero de aquel 1927 tras recibir la BBC la Royal Charter (Carta Real), un decreto que convertía a la emisora en una corporación pública y, por lo tanto, la facultaba para poder retransmitir todos aquellos eventos que pudiesen ser considerados de interés general… y el fútbol, por supuesto, lo era.

Debido a las inclemencias del tiempo, en aquel frío mes de enero, se habilitó una caseta de madera junto al campo en la que se resguardó Henry Blythe Thornhill Wakelam (más conocido por el sobrenombre de Teddy Wakelam) el primer hombre que retransmitió un partido de fútbol y que había llegado a ser muy popular en su época por ser el capitán del equipo de rugby Harlequin FC.

La única duda que les quedaba era saber si los oyentes estarían preparados para comprender cómo se iba desarrollando el encuentro o en qué lugar del campo se producía cada jugada. Para ello, el productor de la emisora Lance Sieveking diseñó una plantilla que dividía el campo de juego en ocho áreas siendo publicada antes de la disputa del partido en el semanario Radio Times, perteneciente a la BBC y en la que aparecía toda la programación de la emisora. De este modo sabían que los oyentes estarían cómodamente sentados en el sofá de su casa, escuchando la retransmisión del partido de fútbol y siguiéndolo a la perfección al tener frente a ellos la plantilla guía.

El encuentro que se jugó en el mítico Highbury terminó con empate a uno y el jugador del Arsenal, Charlie Buchan tuvo el gran honor de marcar el primero gol en ser cantado en directo en la historia de la radio.

Desde entonces, las retransmisiones radiofónicas solo han hecho que crecer y lo han hecho muy ligadas al fútbol, uno de los deportes que permitió la explosión de la radio durante el siglo XX.

Planillo de la BBC
Planillo de la BBCLa RazonLa Razon

¿Cuándo llegó a España?

La final de Copa disputada el 15 de mayo de 1927 en Zaragoza entre el Real Unión y el Arenas de Getxo consta como la primera retransmisión radiofónica de fútbol en España. Lo emitió Unión Radio, embrión de la Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena Ser), y se pudo seguir desde Barcelona, donde también emitían Radio-Club Cataluña, Radio Catalana y Radio Barcelona.

El conjunto fronterizo accedió a la competición como subcampeón de Gipuzkoa y llegó a la final tras eliminar al Zaragoza, Athletic Club de Bilbao, Sporting de Gijón y Real Madrid, por este orden. El campo de Torrero (Zaragoza) acogió el 8 de mayo la semifinal contra los madridistas. El Real Unión se impuso por dos goles a cero. En la final el Real Unión se enfrentó al Arenas de Getxo. El encuentro se disputó en la capital maña a las 18.30 horas. Tras ir a una prórroga de 30 minutos, El club unionista se proclamaría finalmente campeón.

Primer partido radiado en España
Primer partido radiado en EspañaArchivoLa Razon

En aquella época, en la que el fútbol aún no se veía como un negocio y no existían conceptos como ‘derechos de retransmisión’, ‘pago por visión’... ya se dieron algunos situaciones similares a las que afectan hoy en día al mundo del fútbol. En unos artículos que recoge el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) se pueden comprobar como los diarios locales de la época advertían «a los propietarios de teatros, cines, cafés, bares y tabernas» de que estaba «prohibido colocar altavoces en sitios públicos sin el permiso» de Unión Radio. En esos mismos anuncios, aseguraban que el partido “se oiría” como si se “viera”, gracias a dos grandes altavoces que «transmitirán todas las incidencias» del choque. Tras la disputa de la final la prensa recogía que los aparatos instalados por Radio Internacional permitieron a «miles de aficionados seguir sin perder detalle todas las incidencias del partido de Zaragoza».