NBA

Aniversario

Showboat: la biografía definitiva de Kobe Bryant en el primer aniversario de su muerte

Un libro imprescindible, escrito por Roland Lazenby, que lo conoció bien, y que retrata un personaje complejo dentro y fuera de la cancha

Se suceden los homenajes en los alrededores del Staples Center, en Los Ángeles
Se suceden los homenajes en los alrededores del Staples Center, en Los ÁngelesMark J. TerrillAP

Cuando Roland Lazenby escribió en 2016 esta biografía de Kobe Bryant no esperaba que tan pronto se convirtiese en un homenaje a la memoria de uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, que se cumple este martes 26 de enero, Libros Cúpula publica en castellano un libro imprescindible para los amantes del baloncesto en general y de la figura de Kobe en particular. El título, «Showboat», se refiere al apodo que le puso Shaquille O’Neal cuando Bryant era un rookie con ganas de demostrar lo bueno que era.

Portada de la biografía de Kobe Bryant publicada por el periodista deportivo Roland Lazenby. Libros Cúpula
Portada de la biografía de Kobe Bryant publicada por el periodista deportivo Roland Lazenby. Libros CúpulaServicio Ilustrado (Automático)LIBROS CÚPULA

Significa algo así como fanfarrón, con cierta tendencia a alardear, y por eso a Kobe no le gustaba nada. Y es que el chico que con 18 años aseguraba que quería ser el mejor del mundo no alardeaba, sólo trabajaba como un loco para conseguirlo. Lazenby estaba presente cuando Kobe anotó su primer triple en la NBA, en Charlotte en diciembre de 1996, así que es una voz autorizada para explicar el fenómeno Kobe.

En este libro, el autor define la compleja figura de Kobe, que fue mucho más allá de la pista después de su retirada, convertido en un hombre del renacimiento que hasta ganó un Oscar al mejor corto de animación con “Dear Basketball”. En todo lo que hizo intentó ser el mejor y trató de dejar un legado que tras su muerte se ha agigantado. Se fue demasiado pronto.