NBA

NBA

¿Por qué le llamaban a Kobe Bryant “Black Mamba”?

Él mismo se puso el apodo inspirándose en la protagonista de Kill Bill que protagoniza Uma Thurman

Mural gigante en honor a Kobe en Manila
Mural gigante en honor a Kobe en ManilaAaron FavilaAP

Uno de los episodios más oscuros en la vida deKobe Bryant sucedió en 2003 cuando ya era una de las megaestrellas de la NBA. La leyenda de los Lakers se encontraba recuperándose de una lesión en una clínica del estado de Colorado y una camarera de 19 años le acusó de violación. El caso se resolvió con un acuerdo entre las partes y la retirada de los cargos después de que todas las pruebas presentadas apuntaran en la dirección del abuso sexual de Kobe a la joven.

Kobe ya estaba casado con Vanessa Bryant y en aquel momento crítico decidió separar su vida personal de la profesional e inventarse un alter ego al que él mismo definió como “Black Mamba”. Kobe se inspiró en el personaje protagonista de una película de Quentin Tarantino, Kill Bill, en la que la protagonista es una asesina que encarna Uma Thurman. Así explicaba Kobe por qué decidió rebautizarse de ese modo: “Cuando entro en esa cancha, me convierto en eso. Soy esa serpiente asesina. Estoy frío como una piedra”.

Kobe estaba encantado con su apodo de “Black Mamba” a diferencia del que le puso Shaquille O’Neal en su llegada a los Lakers, “Showboat” -título de su última biografía-, y que hacía referencia a su condición de novato que lo único que buscaba era impactar en la Liga y en el resto de compañeros. En torno al sobrenombre de “Black Mamba” Kobe Bryant fue construyendo un imperio. Nike celebró el “Mamba Day” cuando se retiró en 2016 y el pasado verano creó la “Mamba Week” coincidiendo con el que hubiera sido su 42 cumpleaños y con el 24 de agosto, 24/8, sus dos dorsales en los Lakers. La compañía del estado de Oregón se asoció con Bryant y Los Angeles Boys and Girls Club para impulsar una liga de baloncesto para jóvenes denominada “Mamba League”. Y creó la Academia de Deportes Mamba para que los niñas y niñas pudieran practicar su deporte favorito. Su fallecimiento y el de una de sus hijas el 26 de enero de 2020 provocaron que la institución pasara a denominarse Academia de Deportes Mamba y Mambacita.