FC Barcelona

Fútbol

El Barcelona no puede pagar a los jugadores por falta de liquidez

En diciembre no cobraron completa la parte de la ficha, ya con la rebaja salarial, que debían percibir

Los problemas económicos ahogan al Barcelona, que con una deuda de 1.173 millones de euros, 731 de ellos a corto plazo, vive uno de los momentos más comprometidos de su historia. Los futbolistas están sufriendo directamente esta grave crisis financiera y en diciembre no cobraron la totalidad de la parte proporcional de la ficha, ya con la rebaja salarial, que debían percibir, según informó la Cadena COPE.

Los futbolistas del Barcelona suelen cobrar su ficha en dos pagos, en diciembre y en junio, pero la falta de liquidez del club les ha impedido percibir de forma completa la parte que debían cobrar en diciembre, ya con la rebaja salarial incluida. Según la COPE, el club asegura que les abonará en febrero lo que falta por pagar. El club habría tenido que solicitar un crédito para poder hacer frente a ese pago, según la emisora.

Además de la rebaja salarial que acordaron con el club, los futbolistas también habrían renunciado a las primas e incentivos que podrían percibir esta temporada.

Según la memoria que ha hecho pública el propio Barcelona, el club ha aumentado en un 55,5 por ciento la deuda neta en una sola temporada, pasando de los 217 millones de euros del ejercicio 2018-2019 a los 488 millones del 2019-2020. Y también ha incrementado en un 31 por ciento la deuda a corto plazo, que pasa de 505,5 millones a 731.

En traspasos de jugadores debe 196,7 millones de euros. Por Frenkie de Jong aún tiene que pagar al Ajax 48 millones de euros; por Philippe Countinho, 40 millones al Liverpool; por Francisco Trincao, 9,8 millones al Sporting de Braga; por Junior Firpo, 9 millones al Betis, y por Matheus Fernandes, fichado del Palmeiras hace un año, 4,6 millones. En cambio, el Barça sólo tiene pendiente de cobrar en traspasos 46,4 millones de euros, por lo que el balance en esta partida arroja un saldo negativo superior a los 150 millones.