Fútbol

Fútbol

Jürgen Klopp, una máquina de hacer dinero

El entrenador del Liverpool es un cotizado reclamo publicitario

Jürgen Klopp es embajador de la cerveza alemana Erdinger.
Jürgen Klopp es embajador de la cerveza alemana Erdinger.Erdinger

Los éxitos deportivos del entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se ven acompañados de una lucrativa carrera publicitaria, que le proporciona generosos ingresos cada año. El técnico alemán es un cotizado reclamo para las grandes marcas y como reconoce su asesor, Marc Kosicke, rechaza muchas más ofertas de las que acepta.

Klopp es la imagen del gigante automovilístico alemán Opel, de la empresa cervecera Erdinger y de dos entidades financieras, VR-Bank y Deutsche Vermogensberatung. Todas empresas alemanas, porque como aseguró Kosicke, Klopp sólo elige empresas alemanas que realmente valora: “Decidimos que Jurgen fuera sinónimo de Made in Germany. Hemos conseguido que sean todas empresas alemanas las que él promueve”.

Sin embargo, Klopp ha hecho dos excepciones con Snickers y Sky. Ha cerrado un acuerdo para promocionar las chocolatinas de Snickers en la Eurocopa de este verano y en cuanto a la cadena británica Sky, Kosicke declaró que la “sienten como una empresa alemana por su larga historia como titular de los derechos de la Bundesliga”.

La publicidad le proporciona a Klopp unos ingresos anuales de 7,6 millones de euros, que se suman a los 18 millones que percibe cada temporada por entrenar al Liverpool. Klopp participa en la iniciativa Common Goal, que impulsó el futbolista español Juan Mata, y de esos 25,6 millones que gana al año, el técnico alemán dona el 1% a causas benéficas en Liverpool, Erfut (Alemania) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).