Mundial de balonmano

España pierde con Dinamarca (33-35) y luchará por el bronce contra Francia

Pese a su mal partido en defensa, el conjunto de Jordi Ribera tuvo opciones hasta el final. Hansen anotó 11 goles. Suecia, su rival en la final

Los Hispanos, desolados tras el partido de semifinales contra Dinamarca, que perdieron
Los Hispanos, desolados tras el partido de semifinales contra Dinamarca, que perdieronKHALED ELFIQIEFE

Dinamarca fue mejor que España, le ganó en las semifinales del Mundial de balonmano de Egipto y jugará la final contra Suecia. Pero qué equipo España. Ni en un mal día abandona el partido del todo, ni siendo inferior y yendo siempre por detrás en el marcador pensó que era imposible ganar al actual campeón, que también conquistó el oro en los últimos Juegos Olímpicos. Remó de las manos de los hermanos Dujshebaev, Álex y Dani, se acercó... Y lo tuvo. A falta de 30 segundos Marchán, el pivote novato que está haciendo un campeonato espectacular, lanzó para el empate a 34... La bola pegó en el larguero... Botó... Cerca de la línea. Pero no entró. Así es la vida, así es el deporte: si hubiera tocado unos milímetros más cerca del poste, se hubiera ido para adentro. Pero no. Lo que no pudo ser con balonmano tampoco pudo ser con carácter.

Todo empezó mal. España no fue capaz de frenar a Dinamarca en el arranque. Si algo identifica a los Hispanos durante los últimos años es su capacidad para defender. Pero cada ataque de los nórdicos iba para adentro. Si no era Hansen, inmenso en todo con sus goles y sus pases, era la facilidad para encontrar al pivote Saugstrup o los uno contra uno de Gidsen. Empezó España con una defensa 5-1 y Dinamarca contestaba quitando al portero y jugando con siete de campo, algo que no gusta a todo el mundo del balonmano, pero es un arma que se puede utilizar. Volaban los nórdicos, porque sin defensa es más difícil que los porteros actúen. Aunque España también marcaba con cierta facilidad, las diferencias empezaron a ser importantes. Llegaron a cinco goles a los 19 minutos (8-13). Jordi Ribera cambió el portero, entró Corrales y llegó la primera recuperación. Algo era algo. Pero todavía fue una cosa puntual.

Pese a lo mal que iban las cosas, no estaban los Hispanos tan lejos. Y más que se acercaron en una segunda parte en la que hubo partido de verdad. Hacía el acordeón el equipo nacional: un poco cerca, lejos otra vez... Pero con la defensa algo más cerrada y Dani Dujshebaev más inspirado en ataque, ya estaban ahí: un gol de diferencia: 26-27. Dani sólo tiene 23 años, pero en este campeonato ya ha demostrado que tiene capacidad para liderar un equipo. Sus goles, los de su hermano Álex o los pases de ambos al pivote Adriá Figueras hacían que España sumara, también con las golpes de furia de Maqueda. Hansen seguía a lo suyo, pero se trataba ya de un intercambio de golpes.

Ángel Fernández tuvo la primera oportunidad de empatar a 29, era un contragolpe, pero se estrelló con Landin. Tocaba volver a empezar. A los hermanos se unió Aleix Gómez con su finura. Y los últimos diez minutos ya fueron de infarto: dos abajo, uno abajo... Pero sin pasar la frontera. Gonzalo también comenzó a aparecer en la portería. Dos intervenciones seguidas resucitaron de nuevo al conjunto de Jordi Ribera. Esta vez de verdad y a falta de las últimas acciones. La tuvo Marchán, que aguantó el choque, lanzó y se estrelló con el palo y con la mala fortuna. Ya no había tiempo para el milagro.

España perdió con honor, pero su labor todavía no ha terminado. Se tiene que reponer anímicamente porque mañana espera Francia. El premio es una medalla de bronce, que no es poco.

33 - España: Pérez de Vargas; Solé (3, 1p), Raúl Entrerríos (-), Morros (-), Alex Dujshebaev (4), Cañellas (-) y Ariño (2) -equipo inicial- Corrales (ps), Aleix Gómez (3, 1p), Maqueda (5), Sarmiento (-), Dani Dujshebaev (7), Ángel Fernández (-), Figueras (6), Gedeón Guardiola (-) y Marchán (3)

35 - Dinamarca: Svan (3), Gidsel (4), Saugstrup (7), Olsen (4), Hald (1), Mikkel Hansen (12, 2p) y Magnus Landin (2) -equipo inicial- Niklas Landin y Moller (ps); Emil Jakobsen (1), Zachariassen (-), Mollgaard (-), Mensah Larsen (-), Andersson (1), Oris (-), Holm (-), Christensen (-) y Benjamin Jakobsen (-)

Árbitros: Horacek y Novotny (CZE). Expulsaron por tres exclusiones al jugador de Dinamarca Henrik Mollgaard (40′) . Además excluyeron por dos minutos a Figueras, Gedeón Guardiola y Raúl Entrerríos

Incidencias: Primera semifinal del Mundial de Egipto 2021 disputado en el Cairo Stadium Hall. Sin público.