Fútbol

Podemos y Bildu no quieren la Eurocopa en Bilbao: “Gana España y pierde Euskal Herria”

Consideran que no hay ningún beneficio para Bilbao y la nación vasca si, como parece, los partidos se disputan a puerta cerrada. La selección debuta allí el 14 de junio ante Suecia

Ceferin: "La UEFA ha hecho el mayor sacrificio por el bien del fútbol"
Vista del campo de San Mamés, en la ciudad de Bilbao, una de las doce sedes de la EurocopaLUIS TEJIDOAgencia EFE

Los grupos de Podemos y Bildu del ayuntamiento de Bilbao han pedido que los partidos que España tiene previsto disputar en San Mamés correspondientes a la Eurocopa de 2021 no se disputen en territorio vasco. Su postura es la de vetar la celebración de estos encuentros en Bilbao, ya que no se dan las condiciones necesarias a causa de la pandemia de coronavirus.

Carmen Muñoz, representante de Podemos, ha asegurado que el beneficio económico para la ciudad sería nulo, ya que todo apunta a que el evento se disputará a puerta cerrada, y por otro lado, tendría en su opinión todo lo negativo de estos partidos: “Cuando la testosterona campa a sus anchas”.

Asier González, de Bildu, se ha expresado en el mismo sentido, y considera que sin público que pueda dejar beneficios a los comerciantes de Bilbao, “España gana y Bilbao pierde”. “Euskal Herria pierde como nación”, ha insistido.

A pesar de esto, el alcalde bilbaíno, Juan Mari Aburto, ha insistido en que los partidos se celebrarán tal y como está previsto, mientras que el Grupo Popular en el ayuntamiento también apoya este proyecto.

La Eurocopa de 2020 se aplazó por el coronavirus y se desplazó a 2021 y se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de este año. España debutará el 14 de junio en San Mamés ante Suecia.

El día 19 se enfrentará a Polonia, también en San Mamés, y cerrará la primera fase en Bilbao, por supuesto, ante Eslovaquia el día 23.