Tenis

Carreño lleva a España a las semifinales de la Copa ATP

Derrotó al griego Pervolarakis por 6-3 y 6-4 y el equipo español se medirá con Italia por un puesto en la final

Carreño golpea una derecha en su partido ante Michail Pervolarakis
Carreño golpea una derecha en su partido ante Michail PervolarakisKELLY DEFINAREUTERS

España necesitaba una victoria para alcanzar las semifinales de la Copa ATP y Pablo Carreño certificó la clasificación del equipo español por la vía rápidapara medirse en la siguiente ronda con Italia. El duelo entre Carreño y Michail Pervolarakis fue siempre en la misma dirección, en la que quiso el asturiano. Carreño se impuso por 6-3 y 6-4 en 69 minutos mientras Rafa Nadal y sus molestias en la espalda contemplaban plácidamente la victoria desde el banco.

La sacudida que supuso para los tres torneos que se están disputando en Melbourne el positivo de un trabajador en uno de los hoteles de la burbuja cambió el paisaje de la Rod Laver Arena. De los casi 4.000 aficionados de la primera jornada ante Australia se pasó a una grada desierta. Del espléndido día el pasado martes se pasó a una jornada lluviosa en Melbourne. La pista se cubrió, pero a Carreño las circunstancias le inquietaron entre poco y nada. Aprovechó la primera bola de break que tuvo para que el número dos griego no se lo creyera y su grado de concentración le llevó hasta un 5-0. Unos minutos de tregua no impidieron que en media hora el duelo estuviera encarrilado.

Pervolarakis se enfrentaba al que era su cuarto partido en la ATP. Salido de la Universidad de Oregón y con doble nacionalidad, greco-chipriota, tiene planta de jugador de tenis, pero su raqueta está demasiado verde. Con 24 años afronta la que es su tercera temporada como profesional, pero se topó con la versión más consistente de Carreño. Pepe Vendrell apenas ofreció un par de apuntes desde el banquillo. Nadal, con una manta sobre las piernas, estuvo tan pendiente o más de su teléfono que de lo que sucedía en la pista. Y Tsitsipas, en el banquillo griego, empezó el partido comiendo. La pelea del griego le llevó a sumar cuatro juegos en el segundo set, pero Carreño nunca se sintió amenazado.

En semifinales espera la Italia de Berrettini y Fognini. El número uno italiano ha liquidado en las dos primeras jornadas a Thiem y Monfils, dos victorias de mucho prestigio. Fognini cayó ante el austriaco Dennis Novak, pero superó a Benoit Paire. Ambos sumaron también el punto de dobles ante los austriacos. Bolelli y Vavassori cayeron ante la pareja francesa.