Super Bowl

Tom Brady, el hombre de los récords

Suma más títulos que cualquier equipo y a los 43 años está dispuesto a seguir sumando

Brady y su compañero Gronkowski
Brady y su compañero GronkowskiAshley LandisAP

Sólo hay un equipo que haya disputado más Super Bowls que Tom Brady, pero ninguno ha ganado tantas como él. Los New England Patriots han llegado en once ocasiones a la final, pero en nueve de ellas lo hicieron de la mano de Brady, que ganó los seis títulos que suma la franquicia, como los Pittsburgh Steelers. Ahora Brady tiene una más después de haber derrotado a los Kansas City Chiefs de Mahomes (31-9). Brady ha llegado a diez finales y ha ganado siete. El siguiente quarterback en la lista de Super Bowls disputadas es John Elway, que se quedó en cinco y sólo ganó dos con los Denver Broncos.

El quarterback de los Buccaneers llegaba a la Super Bowl siendo ya el jugador que más pases había repartido en la historia de la Super Bowl, el que más yardas había hecho avanzar a su equipo y el que más pases de touchdown había dado. Eran 18, ahora ya son 21, después de los dos que le dio a Gronkowski y el que regaló a Antonio Brown.

Además, Brady y Gronkowski se convirtieron en la pareja de quarterback y receptor que más touchdown ha conseguido en la historia de la Super Bowl, con 13 anotaciones, por encima de la mítica pareja que formaron Joe Montana y Jerry Rice en los San Francisco 49ers. Gronkowski, además, se ha convertido en el único jugador en anotar en cinco ediciones de la Super Bowl, todos a pase de Brady.

Brady es también el que más pases ha repartido en una Super Bowl y el que más yardas ha hecho avanzar a su equipo en un solo partido. En la temporada regular también es el quarterback con más victorias, con más pases de touchdown y con más yardas conseguida.

El quarterback de los Buccaneers ha superado sus propias marcas como el jugador más veterano en jugar una Super Bowl y en ganarla. En 2019 había fijado el récord en 41 años y seis meses, con lo que superaba a Peyton Manning, que lo había conseguido en 2016 en 39 años. Ahora el récord es de 43 años y seis meses.

Brady ha igualado también al mayor de los hermanos Manning, que hasta ahora era el único quarterback en ganar la Super Bowl con dos equipos distintos. Manning lo había hecho con Indianápolis Colts y Denver Broncos.

Con los hermanos Manning, Peyton y Eli, compartía el récord de ser los únicos quarterbacks que habían ganado la Super Bowl en dos décadas distintas. Ahora Brady ha ganado en tres décadas diferentes. Otro dato más que lo hace único. Y se ha sumado a la lista de quarterbacks que han ganado la Super Bowl llegando como wild car a los playoffs.

No es extraño que le entregaran el trofeo de Mejor Jugador de la Super Bowl como un acto rutinario. Ganar es una rutina para Brady, que ha ganado cuatro de sus siete títulos entre los 37 y los 43 años. Un deportista extraordinario.