Super Bowl

“Momentos estelares de la NFL”, el fútbol americano antes de Tom Brady

Víctor Hasbani relata en el libro los grandes eventos y los grandes personajes en la historia del “football”

Momentos estelares de la NFL
Momentos estelares de la NFLEditorial Contra

Víctor Hasbani descubrió los grandes momentos del deporte a través de las cintas VHS que le regalaba su familia. En algunas de ellas descubrió a los personajes más ilustres de la NFL, jornadas históricas que ha recopilado en «Momentos estelares de la NFL» (Editorial Contra), un fenomenal trabajo de acercamiento y divulgación a un deporte que para mucha gente se limita a lo que sucede en la Super Bowl.

El proyecto nació con un capítulo piloto que contaba la historia de Belichick y Brady, la pareja histórica de los New England Patriots, pero no se limita a eso. Por el libro desfilan nombres históricos, de entrenadores y de jugadores. Vince Lombardi, el técnico que da nombre al trofeo de ganador de la Super Bowl, es el primero que aparece en el capítulo inaugural que recuerda la Ice Bowl, el que aún se recuerda como el partido más frío de toda la historia de la NFL.

Otros grandes entrenadores, como John Madden y Don Shula, son protagonistas de otros capítulos. Y no falta Joe Montana, el quarterback que hasta la irrupción de Tom Brady era considerado el mejor de la historia. Con él, alguno de sus grandes rivales, como Dan Marino y John Elway.

Pero ningún personaje como Joe Namath, esa especie de George Best del football. Un hombre que llamaba la atención dentro y fuera de la pista. Por su manera de vivir, por su manera de vestir, por sus amistades y esos abrigos imposibles que lucía. Un quarterback que ha pasado a la historia a pesar de ganar sólo una Super Bowl con los Jets de Nueva York.

Aunque la historia a la que más cariño tiene el autor es la de los Chicago Bears campeones del 85, el equipo en el que brillaba Walter Payton y que dio un título a la ciudad antes de que Michael Jordan dominara la NBA, también hay hueco para jugadores que llamaron la atención en el cine después de retirarse de los campos. Como Bubba Smith, al que cita brevemente, y que triunfó en los 80 como el teniente Hightower de “Loca Academia de Policía”. O como OJ Simpson, que apareció en “Agárralo como puedas” antes de protagonizar una persecución de película y uno de los juicios más llamativos de la historia reciente por el asesinato de su mujer.

Historias que emocionan y que sorprenden, contadas con cariño y con estilo. Una buena manera de acercarse a la historia de la NFL.