Vuelta a España

Ciclismo

Vuelta 2021. “Homenaje” a Chava Jiménez en la etapa con final en El Barraco

Es uno de los finales inéditos en la Vuelta a España en el año en que el Chava hubiera cumplido 50 años

La etapa 15 finaliza en El Barraco
La etapa 15 finaliza en El BarracoLa Vuelta

El 6 de febrero pasado José María Jiménez, el Chava, hubiera cumplido 50 años. Hizo ya 17 años que murió, el 6 de diciembre de 2003, pero su recuerdo no ha desaparecido. Y la Vuelta llega a su pueblo natal, El Barraco. Territorio ciclista del que salió también Ángel Arroyo, el segundo clasificado del Tour de 1983.

De allí surgieron también ciclistas como Pablo Lastras y Paco Mancebo, criados en la escuela de Víctor Sastre. Y, por supuesto, su hijo, Carlos Sastre. Unos frutos increíbles para un pueblo que ronda los 2.000 habitantes, que se echó a la calle en el verano de 2008 cuando Sastre regresó a casa con el maillot amarillo de ganador del Tour.

Es una llegada inédita. No es un final en alto, pero es una etapa de verdadera montaña. Hasta llegar al pueblo natal del Chava los ciclistas tendrán que pasar por cuatro puertos de montaña, de ellos dos de primera. En los últimos 40 kilómetros los corredores tendrán que afrontar la subida Mijares, de primera, y el puerto de San Juan de la Nava, a cinco kilómetros de meta, que debe hacer la selección definitiva.

“Previsible sprint entre los gallos, que deberán sobreponerse a las cuestas y al calor abulense en esa época”, explica el director técnico de la carrera, Fernando Escartín.

“Es terreno de Ávila, desde la salida se va a hacer fuga de calidad. La gente que se meta tendrá opciones de ganar la etapa. No va a ser una etapa clarísima para los de la general pero va a acumular y va a dejar poso para las siguientes”, dice Óscar Pereiro.

La etapa marca el regreso de la Vuelta hacia el Norte. Nace en Burgos y acaba en Santiago de Compostela, recorriendo casi toda la Península y El Barraco es el punto de subida de la carrera que llegada desde la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata.

La siguiente etapa ya llevará hasta Santa Cruz de Bezana, la localidad cántabra que marcará una de las pocas oportunidades para los esprinters. Después ya no habrá tregua hasta la etapa final con la contrarreloj en Santiago de Compostela.