Copa del Rey

El Madrid resucita a tiempo y ya está en la final

Superó al Lenovo Tenerife por 85-79. El equipo de Laso llegó a estar 18 abajo en el segundo cuarto. Causeur y Deck, máximos anotadores con 18 puntos

Laso celebra el pase a semifinales de Copa del Real Madrid
Laso celebra el pase a semifinales de Copa del Real MadridJuan Carlos HidalgoEFE

Si a Pablo Laso se le escucha alto y claro con su particular tono de voz “Bien, bien, bien, bien” es que sus chicos defienden y el Madrid está en el buen camino. En la semifinal ante el Lenovo Tenerife no se le empezó a escuchar con frecuencia hasta bien avanzado el tercer cuarto. Cuando el Madrid apretó atrás encontró el camino hacia la final. Será la octava final seguida para los blancos, la novena en la “era Laso” sobre diez posibles.

El Madrid tenía enfrente el mejor ataque y el mejor tiro de tres de la Liga Endesa. Lo sufrió en plena sobremesa. Los tres primeros ataques del Lenovo Tenerife se resolvieron con un par de triples y una jugada de 2+1. Un adelanto de lo que iba a padecer el equipo de Laso durante toda la semifinal. Un grupo sobrado de talento ofensivo y que mueve la bola con criterio suficiente para encontrar al jugador mejor posicionado. El Madrid respondió con juego exterior, pero encontró pocas alternativas más en el primer tramo. Tavares no mandaba y en la segunda andanada de triples de los canarios llegó la primera fuga. Fitipaldo, Cavanaugh, Marcelinho... muchos puntos y al Madrid se le multiplicaron los problemas. Diez puntos del base uruguayo llevaron a los de Laso y al técnico a una situación límite mucho antes de lo previsto (22-40). El entrenador recibió una técnica y el equipo reaccionó liderado por los clásicos.

Llull recuperó el gusto por hacer algo más que lanzar triples. Decidió que un poco de caos y de vértigo al partido no le iba a venir mal. Se trataba de alterar y desordenar de alguna manera a los de Vidorreta. Sus penetraciones propiciaron un parcial de 6-0. A su llamada se sumaron Rudy y Carroll. El Madrid recurrió a los de siempre y gracias a ellos minimizó daños al descanso. El parcial de 15-4 con que se cerró el segundo periodo permitió respirar a los anfitriones.

En el tercer cuarto se acabaron las alegrías y el partido cogió otro aire. Cuando Tavares controló por dentro a Guerra, el resto de la defensa blanca se ajustó y llegaron los robos y las canastas fáciles. Fue la vía por que la que el Madrid empezó a mandar (65-62). En el Lenovo Tenerife, Marcelinho (22 puntos) se quedó solo sujetando al equipo. El brasileño no fue suficiente para contrarrestar a Llull, Carroll, Causeur y al reaparecido Deck, que tuvo que retirarse con molestias en el tercer cuarto. El Madrid de Laso ya está donde siempre.

85. Real Madrid (19+21+25+20): Alocén (5), Causeur (18), Deck (18), Thompkins (6) y Tavares (6) -quinteto titular- Laprovittola (2), Rudy (5), Abalde (0), Tyus (3), Garuba (0), Llull (11) y Carroll (11).

79. Lenovo Tenerife (23+23+16+17): Fitipaldo (13), Salin (3), Cavanaugh (8), Doornekamp (8) y Guerra (15) -quinteto titular- Yusta (0), Shermadini (1), Marcelinho (22), Rodríguez (0), Sulejmanovic (6) y Butterfield (3).

Árbitros: Peruga, Perea y Padrós. Eliminados Causeur y Doornekamp. Técnica a Laso.

Incidencias: primera semifinal de la Copa del Rey disputado en el WiZink Center a puerta cerrada.

Cuartos de final: Lenovo Tenerife, 87-Hereda San Pablo Burgos, 76; Real Madrid, 85-Valencia, 74; TD Systems Baskonia, 96-Joventut, 87 y Barcelona, 103-Unicaja, 93.

Semifinales: Lenovo Tenerife, 85-Real Madrid, 79 y TD Systems Baskonia-Barcelona (sábado, 19:00, #Vamos).

Final: Real Madrid-¿? (domingo, 18:30, #Vamos).