Campeonato del Mundo Esquí Alpino

Un repaso a los triunfadores en los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino Cortina 2021

Campeonato del Mundo de Esquí Alpino. Cortina d’Ampezzo.

Lara Gut-Behrami aumenta su leyenda con sus dos oros y un bronce en Cortina d'Ampezzo
Lara Gut-Behrami aumenta su leyenda con sus dos oros y un bronce en Cortina d'AmpezzoHead

Después de dos semanas de esquí de alto nivel, ayer domingo 21 de febrero de 2021 finalizó la 46 edición de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino FIS en Cortina d’Ampezzo.

En total, diez naciones ganaron medallas con Austria liderando el medallero gracias a sus cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Suiza con nueve medallas en total, tres de oro, una de plata y cinco de bronce termino en segundo lugar. Francia con 2 medallas de oro, una de plata y dos de bronce, y especialmente Alemania con 3 medallas de plata y una de bronce, también superaron las expectativas previas.

Cortina 2021 han sido unos Campeonatos con varios esquiadores ganando más de una medalla.

Por el lado de los hombres, ganaron más de una medalla: Vincent Kriechmayr (2 oros), Mathieu Faivre (2 oros), Marco Schwarz (1 oro, 1 bronce), Alexis Pinturault (1 plata, 1 bronce), Loic Meillard (2 bronces).

En el lado femenino encontramos a: Lara Gut-Behrami (2 oros, 1 bronce), Katharina Liensberger (2 oros, 1 bronce), Mikaela Shiffrin (1 oro, 1 plata, 2 bronce), Corinne Suter (1 oro, 1 plata), Petra Vlhova (2 platas).

Impulsada por los dobles medallistas de oro Vincent Kriechmayr y Katharina Liensberger, Austria lideró el medallero por naciones con cinco medallas de oro, mientras que Suiza encabezó el medallero total con nueve, incluidas las cinco conseguidas por las reinas de las pruebas de velocidad Lara Gut-Behrami y Corinne Suter.

Después de una espera de tres días por las condiciones meteorológicas adversas, Vincent Kriechmayr y Lara Gut-Behrami consiguieron las dos primeras medallas de oro de Cortina 2021 el jueves en la prueba de Super Gigante.

Lara Gut-Behrami, ganadora de 30 pruebas de la Copa del Mundo pero a la que la medalla de oro se le había escapado en ediciones anteriores a Cortina 2021, consiguió el oro en Super-G confirmando su condición de gran favorita, y el bronce en Descenso detrás de su compañera de equipo Corinne Suter, para finalmente imponerse en la prueba de Gigante y ganar un segundo oro.

Vincent Kriechmayr sumó el oro en descenso a su título en Super-G, uniéndose a Hermann Maier (Vail / Beaver Creek, 1999) y Bode Miller (Bormio / Santa Caterina, 2005) como los únicos hombres en ganar las dos pruebas de velocidad en los mismos campeonatos del mundo.

Dejando a un lado el dominio de Lara Gut-Behrami, las carreras femeninas estuvieron marcadas por las brillantes actuaciones de otras dos esquiadoras: una cuya excelencia se ha convertido en la norma del recorrido y otra cuyo ascenso a la cima fue toda una sorpresa.

La austriaca de 23 años Katharina Liensberger igualó a Gut-Behrami con dos oros y un bronce a pesar de haber llegado a los campeonatos sin haber ganado nunca una carrera de la Copa del Mundo.

Liensberger comenzó andadura en Cortina compartiendo el oro en el Paralelo con la italiana Marta Bassino, la única victoria en los campeonatos de la nación anfitriona, y luego se llevó un bronce sorpresa en el Gigante, una disciplina en la que solo había conseguido un podio en la Copa del Mundo.

Animada por estos resultados, la estrella emergente dominó la prueba de slalom, imponiéndose en ambas mangas para ganar su segundo oro.

Lo esperado llegó de la mano de la estrella estadounidense Mikaela Shiffrin, que se impuso en la Combinada Alpina y consiguió la plata en slalom gigante, y el bronce en super-G y slalom, lo que sumado a las medallas obtenidas en pasados campeonatos la lleva a un récord de 11 medallas en solo 13 carreras.

Por último una de las grandes sorpresas del Campeonato llego de la mano de Mathieu Faivre, ganador de dos medallas de oro, en gigante y el Paralelo, convirtiéndose en uno de los cinco dobles medallistas de oro de Cortina 2021 junto a Kriechmayr, Gut-Behrami, Liensberger y Foss-Solevaag, que a su oro en slalom en la que fue la última prueba de los campeonatos sumó la conseguida con Noruega en el evento por equipos.