23F

“¡Viva el Régimen del 78¡″, el mensaje contra Rufián, Bildu y los independentistas

Su comunicado ha provocado la reacción de un deportista que sí que cree en el régimen constitucional

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Esquerra Republicana (ERC), con Rufián, Bildu, Junts, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP han justificado este martes su plante al Rey Felipe VI en el acto del Congreso por el 40 aniversario del fracaso del intento de golpe de Estado del 23F en que su objetivo es acabar con “el régimen del 78”. Eso ha despertado muchas críticas de todos los sectores, también del mundo del deporte.

Somos fuerzas que compartimos el objetivo de ruptura democrática con el régimen del 78, el cual supone la negación nacional y social de los derechos y libertades de nuestras sociedades y nuestros pueblos”, comienza dicho manifiesto.

En el texto, recogido por Europa Press, las fuerzas firmantes denuncia que ese régimen y los pilares que lo sostienen son "el candado" que impide que la ciudadanía catalana, vasca, gallega, así como las clases populares de este Estado avancen hacia un escenario democrático "basado en la libertad nacional y la justicia social".

“Hace hoy 40 años, tras los acontecimientos del 23F, una operación de Estado reforzó y blindó los pilares y valores del régimen establecido en la mal llamada transición democrática española, con la figura del Rey y el Ejército como sus mayores garantes. Pilares y valores antidemocráticos de donde nacen la represión, la desigualdad, la injusticia, la corrupción, la conculcación de derechos y el recorte de libertades que se mantienen hasta el día de hoy”, reza el texto. En este sentido, advierten de que mientras que el Estado español siga sustentándose en los mismos estamentos políticos, judiciales, policiales y monárquicos que hace 40 años y no se reconozca el “derecho a la autodeterminación” y continúe habiendo “presos políticos, exiliados y represión”, “ni existirá normalidad democrática ni este Estado podrá ser considerado una democracia plena”.

Eso ha hecho que por ejemplo, Alfonso Reyes haya sido muy contundente: “Hoy más que nunca, ¡Viva el régimen del 78!”, ha escrito en una fecha tan señalada como es el 23 F:

Mientras, los firmantes se comprometen a seguir trabajando para alcanzar soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia en el camino hacia la construcción de repúblicas libres, independientes, soberanas y justas.

De forma paralela, estas fuerzas independentistas y nacionalistas han registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley exigiendo, 40 años después del 23F, la desclasificación de los documentos para conocer "con exactitud "cada documento, cada grabación, cada información significativa que obre en poder del Estado español y que aporte "luz y taquígrafos" a los verdaderos acontecimientos que alumbraron esa intentona golpista.

Más allá de la versión oficial, existen fundados indicios de que el golpe de 23F fue algo planificado y orquestado no por cuatro militares descontentos, sino por toda una operación de Estado que permitiese salvar el Régimen del 78 hasta nuestros días. Es hora de conocer todo lo ocurrido en nombre de la verdad y la memoria democrática”, argumentan.