Félix Da Costa, campeón del mundo de Fórmula E: “Soy parte de la familia PSA y tendría sentido disputar el Mundial de resistencia”

Declaraciones de Antonio Félix Da Costa cedidas a La Razón por Eurosport, cadena que emite íntegramente y en directo el Mundial de Fórmula E que arranca este fin de semana

Antonio Félix Da Costa, con el DS Techeetah
Antonio Félix Da Costa, con el DS TecheetahAFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Antonio Félix Da Costa (Lisboa, 1991) es el actual campeón del mundo de Fórmula E y este fin de semana comienza a defender el título. Las primeras carreras se celebran en el circuito urbano de Diriyah, en Arabia Saudí. Ha concedido una entrevista a Eurosport, la cadena que emite en directo todas las carreras del Mundial.

-Después de conseguir el título del año pasado, ¿te sientes en condiciones de repetir?

-Siempre salgo a la pista con una mentalidad ganadora y este año no será una excepción, sobre todo porque soy el actual campeón y sé que soy el objetivo a batir, pero eso me motiva aún más para trabajar y luchar por el segundo campeonato. El nivel de la Fórmula E este año será como siempre muy alto, con muchos pilotos capaces de luchar por las victorias y por el título y como equipo debemos seguir trabajando duro como lo hemos hecho hasta ahora para seguir siendo competitivos y fuertes.

-Ser el actual campeón, ¿ha cambiado algo tu enfoque para la temporada? ¿Ha cambiado algo dentro del equipo?

-Obviamente, ser campeón genera presión, pero eso es una realidad en los deportes de alta competición. La presión es parte de ellos y tenemos que lidiar con eso. Sin embargo, mi enfoque y el de todo el equipo DS Techeetah es el mismo de siempre, trabajar centrados en hacer siempre más y mejor. Tenemos que pensar que los mecánicos e ingenieros de DS son los mismos que llevaron a Loeb al éxito de Citröen en Le Mans y luego al Dakar y ahora al éxito en la Fórmula E. No sólo son muy competentes en sus funciones, nunca dejan de trabajar, de desarrollarse y siempre tratan de ser mejores. Tienen una mentalidad ganadora al cien por cien y estoy orgulloso de formar parte de este equipo.

-Bmw y Audi han anunciado su salida de la Fórmula E en 2022. Mercedes, Porsche y Jaguar afirman que estas salidas deberían ser utilizadas por la organización para repensar algunas cosas en el campeonato. ¿Qué opina?

-Creo que forma parte de cualquier campeonato del mundo que haya nuevas entradas de fabricantes, como ha sucedido en los últimos años, pero también salidas de algunas marcas que tienen estrategias diferentes. Obviamente, siento la salida de Audi y de Bmw, pero no lo veo como algo negativo, sobre todo porque sé que hay varias marcas interesadas en unirse a la Fórmula E. Forma parte del automovilismo, entran marcas, salen, vuelven. Es parte de lo que vemos también en la F1 con la salida de Honda, lo vemos en el campeonato del mundo de Rallys, en el Mundial de resistencia, en el Campeonato Alemán de Turismos. Es normal.

-Que tenga el estatus de Campeonato del Mundo de Fórmula E hace que el título sea más atractivo para los pilotos?

-Para nosotros, profesionalmente nada cambia. Son los mismos equipos y las mismas pistas, pero obviamente genera más presencia de la prensa, más atención de los medios y adquiere una importancia todavía mayor. El objetivo, sea un campeonato del mundo o no, siempre es el mismo, luchar por las victorias y por el título.

Antonio Félix Da Costa FOTO: AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

-Después de los test de pretemporada en Valencia, ¿cree que el coche a batir sigue siendo el suyo, el DS Techeetah?

-Es difícil decir si somos el equipo a batir, pero sé que somos competitivos y hemos evolucionado nuestro coche en varias áreas que sabíamos que teníamos que desarrollar. Pero estas pruebas siempre esconden mucho, ya que los equipos traen planes de prueba adaptados a sus necesidades y es difícil saber quién trabajó para ser rápido, quién trabajó para encontrar respuestas y mejoras a sus coches. Al ser los actuales campeones, como piloto y como equipo, siento que todos nos miran con respeto, pero también que somos el objetivo a batir.

-Entre las nuevas carreras y las que quedan en el calendario de la temporada pasada, ¿tiene alguna favorita?

-El calendario es aún provisional, pero por ahora la carrera nocturna en Riad será muy interesante, será un desafío. Por lo demás, veremos, espero que podamos tener alguna sorpresa en el calendario.

-Sabiendo que el grupo PSA con Peugeot participará en el campeonato del mundo de resistencia, ¿se cree con posibilidades de tener un lugar en el equipo?

-Sin duda. Soy parte de la familia PSA, así que tendría sentido. Ha habido conversaciones pero nada concreto, esperemos y veamos.