Comunismo

68 años de la muerte de Stalin. “Un referente para algunos...”

En España lo han celebrado las juventudes comunistas ante el rechazo de un ex deportista

Los comunistas
Los comunistasMAXIM SHIPENKOVEFE

Los comunistas rusos depositaron el 5 de marzo una ofrenda floral ante la tumba de Iósif Stalin (1879-1953), que se encuentra a los pies de la muralla del Kremlin, con ocasión del 68º aniversario de la muerte del líder soviético. En la ceremonia, encabezada por el veterano líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov, participaron diputados de la Duma rusa y representantes del movimiento juvenil comunista. Al son de marchas y con banderas rojas y pancartas de Stalin, más de un centenar de personas acudieron a la Plaza Roja y depositaron claveles rojos a los pies del busto del líder comunista.

En España, las Juventudes Comunistas también lo celebraron: “Hoy se cumplen 68 del fallecimiento de Iósif Stalin, Secretario General del PCUS y dirigente de la Unión Soviética después de Lenin.”, escribieron en su Twitter. En Rusia Ziugánov, quién calificó al dictador soviético, de origen georgiano, de “hombre ruso de espíritu”, defendió su legado y llamó a las autoridades rusas a tomar lecciones del líder soviético. “Así es como hay que unir a la sociedad para superar la actual crisis del sistema, sería útil para todos tomar lecciones de la forma de gobernar de Stalin”, señaló durante su breve intervención.

A casi siete décadas de su deceso, el dictador soviético sigue siendo objeto de polémica. Mientras el Partido Comunista de Rusia insiste en que el papel histórico del dictador que gobernó la Unión Soviética entre 1924 y 1953 fue positivo para el país, hay quienes no le perdonan las represiones políticas que costaron la vida de millones de personas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó en 2007 las represiones soviéticas, en especial las estalinistas, y llamó a la población a no olvidar “el exterminio de estamentos enteros, como el clero, el campesinado y los cosacos”.

En España, el ex jugador de baloncesto Alfonso Reyes ha sido muy crítico: “En 2021 sigue siendo para algunos «el padrecito», un referente. Escalofríos”