Fútbol

Fallece Carlos Matallanas tras años de lucha contra el ELA

Tenía 39 años. Fue futbolista y era periodista y analista de fútbol

Carlos Matallanas era un referente en la lucha para dar visibilidad al ELA
Carlos Matallanas era un referente en la lucha para dar visibilidad al ELA

Carlos Alberto Gómez Matallanas, exfutbolista, periodista, analista de fútbol y colaborador de As, ha fallecido este martes en el hospital sevillano Virgen del Rocío tras luchar durante años contra el ELA, de cuyo combate se convirtió en un símbolo. Nacido en Carabanchel hace 39 años, se formó en el equipo de su barrio, pasó posteriormente por varios equipos del fútbol madrileño como Alcobendas, Santa Ana, Parque Europa, Fortuna, Puerta Bonita, Rayo Majadahonda, Pozuelo o Moscardó, y luego en el Racing Portuense y la UD Roteña.

En 2014 fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, cuya lucha personalizó siempre con entereza y gran fortaleza junto a su familia y todo el mundo del fútbol que se volcó en su apoyo. Aunque tuvo que colgar las botas siguió ligado al fútbol como asesor y analista de clubes como Fuenlabrada y Alcorcón, así como a través de sus columnas en As y en medios como El Confidencial, así como mediante libros como ‘Mi batalla contra la ELA’ o el reciente ‘La vida es un juego. Estrategia para Mario y Blanca’, en el que describe el paralelismo entre la vida y el balompié cuyo prólogo está escrito por el exfutbolista profesional Juan Carlos Unzué, quien anunció hace nueve meses que padece dicha enfermedad y que en una entrevista decía: “Tengo esperanza de dar sentido a mi vida hasta el último día”.

Además, Carlos Matallanas recibió la Medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015) y obtuvo el Premio de la Asociación Internacional de Periodismo Deportivo a la segunda Mejor Columna del año 2019 por su “Carta a Rafael Nadal”.