Fútbol

Luis Enrique convoca a Pedri y a Bryan Gil, pero la gran novedad es Robert Sánchez

España juega tres partidos de clasificación para el Mundial de Qatar, contra Grecia, Georgia y Kosovo

Pedri, convocado por Luis Enrique
Pedri, convocado por Luis EnriqueYOAN VALATEFE

Luis Enrique ha anunciado la lista de convocados para los primeros partidos de clasificación para el Mundial de Qatar. Pedri y Bryan Gil son dos de las principales novedades, pero lo que más llama la atención es la convocatoria de Robert Sánchez como tercer portero. El guardameta del Brighton entra en la lista en lugar de Kepa, que perdió la titularidad en el Chelsea con Lampard y no la ha recuperado con Tuchel. También es novedad la inclusión de Pedro Porro, que ahora juega en el Sporting de Portugal y está destacando como uno de los mejores laterales de la liga portuguesa.

El departamento de comunicación de la Federación, dentro de la estética novedosa que incluye en el anuncio de las convocatorias ha elegido esta vez códigos QR para revelar la identidad de los convocados. Pero llamaron más la atención los nombres que las formas.

“En el caso de Pedri hemos visto un jugador que reúne las condiciones ideales para jugar en el centro del campo, con la calidad para hacerlo tanto en ataque como en defensa. Desde hace algún tiempo hemos apreciado sus capacidades”, confiesa el seleccionador. “Una de las cosas que más me gusta es la humildad con la que se le ve en el campo, siendo muy ambicioso. Me gusta cómo se coloca y el equilibrio que tiene entre su faceta ofensiva y defensiva. Tenemos muchas ganas de verlo en la selección, en nuestro contexto”, añade.

Pedri tiene 18 años cumplidos en noviembre. Demasiado pronto para compararlo con Andrés Iniesta, en opinión del seleccionador. “Pedri lo mejor es que se siga pareciendo a Pedri. Y el señor Iniesta, eso son palabras mayores. Fijarse en él se fija y seguro que aprenderá muchas cosas si se fija bien, pero Pedri tiene que parecerse a Pedri”, afirma Luis Enrique.

Luis Enrique ha demostrado mucha confianza en los jóvenes. A los 18 años de Pedri se unen los 20 de Bryan Gil, los 21 de Pedro Porro y los 23 de Robert Sánchez. Luis Enrique confía en ellos sin mirar la edad y la muestra es que Pedro Porro es el único lateral derecho que ha convocado. El seleccionador admite que podría cambiar el sistema y Marcos Llorente y Dani Olmo son dos opciones para poder jugar como carrilero derecho en un sistema con tres centrales.

A Bryan Gil le pido que haga lo que ha hecho en la sub’21 y en el Eibar, desbordar por la banda, ser capaz de jugar por la banda, a pierna cambiada o a pierna natural y la inteligencia defensiva que tiene a la hora de presionar. Es un jugador joven, pero dotado con un gran rendimiento físico y técnico, pero todavía puede rendir mejor”, analiza el seleccionador. El jugador del Sevilla cedido en el Eibar se echó a llorar cuando le dieron la noticia de la convocatoria en el campo de entrenamiento.

Ninguno de los nombres ha llamado tanto la atención como el de Robert Sánchez, un portero que ha desarrollado toda su carrera profesional en Inglaterra. Luis Enrique explicó cómo ha sido el proceso de selección, preguntado por la importancia del Big Data en la toma de decisiones. “Hay dos tipos de informes en nuestro caso. Uno primero en el caso de que queramos profundizar. Sucede que a veces ves a un jugador pero no lo has analizado en profundidad. El primer informe es más completo, en el que ves las cualidades y si se adapta a nuestro juego. Ese tiene que ser positivo. Robert Sánchez aparece esta temporada en la Premier, pero ya hemos recabado información de años anteriores. Es joven, pero estamos encantados de que pueda venir a la selección y seguir demostrando su potencial”, asegura.

El contrapunto a tanta juventud es Sergio Ramos. El capitán, que cumplirá 35 años durante la concentración, ha anunciado su intención de llegar al Mundial de 2026 y ser el primer futbolista que dispute seis campeonatos del mundo. “Le entendisteis mal, dijo hasta 2046″, bromeaba Luis Enrique. “Si hay alguien que pueda llegar es él, si lo dice y está convencido. No sé si estaré en 2026 aquí, ojalá, pero seguro que el que esté estará encantado de contar con un jugador como él”, reconoce el seleccionador.

Aunque advierte: “Lo mejor que puede hacer es centrarse en el momento actual, en los tres partidos de clasificación y no mirar más allá porque el futuro es incierto. El futuro es esta tarde y ya estoy arriesgando”, dice Luis Enrique.

Porteros: David de Gea, Unai Simón, Robert Sánchez

Defensas: Pedro Porro, Eric García, Sergio Ramos, Diego Llorente, Iñigo Martínez, Jordi Alba, Gayá

Centrocampistas: Busquets, Rodri, Thiago, Pedri, Marcos Llorente, Koke, Canales y Fabián

Delanteros: Gerard Moreno, Ferrán Torres, Oyarzabal, Morata, Bryan Gil y Dani Olmo.

Los partidos se juegan el 25 de marzo contra Grecia en Granada, el 28 contra Georgia en Tiflis y el 31 contra Kosovo en el estadio de La Cartuja en Sevilla.