Fútbol

Polémica en la FIFA

Ucrania da a un estadio el nombre de un militar nazi responsable de la masacre de 80.000 judíos

El estadio de Ternopil ahora lleva el nombre de Roman Shukhevych, lo que ha provocado una denuncia ante la FIFA y la exigencia de que se prohíban partidos hasta que sea rebautizado

Estadio "Roman Shukhevych"
Estadio "Roman Shukhevych"ArchivoLa Razon

La ciudad de Ternopil, Ucrania, ha tomado la decisión de renombrar el estadio de la ciudad y llamarlo Roman Shukhevych. Una decisión que rápidamente provocó un gran repudio al tratarse de un colaborador del régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial. Destacadas instituciones han solicitado medidas a la FIFA y una respuesta girme de Gianni Infantino.

Según The Jerusalem Post, el Centro Simon Wiesenthal, que se dedica a la documentación de las víctimas del holocausto y que lleva registros de los criminales de guerra nazi, redactó una carta dirigida al mandamás del ente que rige el fútbol a nivel mundial, para que se encargue de esta situación.

Solicitamos que realicen los esfuerzos necesarios para el cambio de nombre de su estadio en honor al colaborador nazi Roman Shukhevych, hauptmann (capitán) del SS Schutzmannschaft 201 y participante activo en el asesinato en masa de judíos y polacos en la Segunda Guerra Mundial, muchos en la misma ciudad de Ternopil”, redactó Efraim Zuroff, director de Europa del Este de esta entidad en su escrito para Infantino.

Asesinato en masa de judíos y polacos

La principal controversia surgió por el vínculo de Shukhevych con la masacre de Halych-Volhynia, donde se calculan unas 80.000 muertes a manos del Ejército Insurgente Ucraniano. “Es comprensible que Ternopil busque honrar a quienes lucharon contra el comunismo soviético, pero no a los responsables del asesinato en masa de conciudadanos inocentes”, continuó Zuroff.

Shukhevych, también conocido por su seudónimo Taras Chuprynka, fue uno de los organizadores de la Masacre de Halych-Volhyn durante la Segunda Guerra Mundial, donde se estima que más de 80.000 polacos fueron masacrados por el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA).

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales del SWC, Dr. Shimon Samuels, pidió al presidente de la FIFA que ponga esta cuestión en la agenda del 71° Congreso de la FIFA del 21 de mayo, que será a través de Zoom desde Tokio. “Esperamos que la Asociación Ucraniana de Fútbol se niegue a que se celebren partidos en el estadio hasta que se le cambie el nombre de acuerdo con el espíritu de los estatutos de la FIFA”, exigió.