Copa del Mundo de Esquí Alpino

Lara Gut-Behrami y Vicent Kriechmayr reclaman el título de la Copa del Mundo de Super-G 2020-2021

Copa del Mundo de Esquí Alpino. Lenzerheide.

La ganadora Lara Gut-Behrami de Suiza celebra con el globo de cristal durante la ceremonia del podio de la clasificación general del Super-G femenino en las finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino de la FIS, en Lenzerheide, Suiza(Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
La ganadora Lara Gut-Behrami de Suiza celebra con el globo de cristal durante la ceremonia del podio de la clasificación general del Super-G femenino en las finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino de la FIS, en Lenzerheide, Suiza(Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTTJEAN-CHRISTOPHE BOTTEFE

Después de dos retrasos, debido a la situación meteorológica actual con la niebla, el Jurado, junto con el comité organizador de Lenzerheide, la Federación Suiza de Esquí, y todas las partes interesadas, han decidido cancelar la final de la Copa del Mundo de Super-G de hoy, femenina y masculina.

Al igual que en 2011, las dos pruebas de velocidad, el Descenso y el Super-G deben ser canceladas, y como resultado de ello, los actuales líderes de la clasificación del Super-G, Lara Gut-Behrami y Vincent Kriechmayr serán honrados como ganadores de la Copa del Mundo de Super-G.

De hecho, con su segundo puesto en la última carrera celebrada en Val di Fassa, Lara Gut-Behrami se había asegurado el globo de la disciplina de Super-G. Era su octavo podio consecutivo en la Copa del Mundo.

Es la tercera vez que Gut-Behrami gana el globo de cristal de Super-G tras las ediciones 2013-2014 y 2015-2016. Entre las mujeres, sólo Lindsey Vonn (5), Katja Seizinger (5), Carole Merle (4) y Renate Götschl (3) lo han conseguido ya.

Gut-Behrami terminó entre las dos primeras en cada una de las últimas cinco pruebas de super-G de la Copa del Mundo. En Val di Fassa, el 28 de febrero, logró una racha de cuatro victorias consecutivas antes de quedar subcampeona.

Ha conseguido 16 victorias en la Copa del Mundo de Super-G, lo que la sitúa en el tercer puesto de la lista femenina junto a Katja Seizinger (16). Sólo Lindsey Vonn (28) y Renate Götschl (17) han ganado más carreras de Super-G femenino en la Copa del Mundo.

Lara Gut-Behrami, que había ganado 30 carreras de la Copa del Mundo sin una medalla de oro importante al entrar en Cortina 2021, se adjudicó el título de Super-G como gran favorita antes de la carrera, luego se hizo con el bronce en el descenso por detrás de su compañera de equipo Suter y ganó un sorprendente oro en el eslalon gigante.

Estadísticas

Participaciones en la Copa del Mundo FIS: 297

Podios en la Copa del Mundo FIS: 60

Victorias en la Copa del Mundo FIS: 32 (11 Descenso, 16 Super-G, 4 Eslalon Gigante y 1 Combinada Alpina)

Clasificación final de la Copa del Mundo de Descenso Femenino

Lara Gut-Behrami 525

Federica Brignone 323

Corinne Suter 310

Tamara Tippler 272

Ester Ledecka 236

El ganador Vincent Kriechmayr de Austria celebra con el globo de cristal durante la ceremonia del podio de la clasificación general del Super-G masculino en las finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino de la FIS, en Lenzerheide (Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
El ganador Vincent Kriechmayr de Austria celebra con el globo de cristal durante la ceremonia del podio de la clasificación general del Super-G masculino en las finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino de la FIS, en Lenzerheide (Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTTJEAN-CHRISTOPHE BOTTEFE

Vincent Kriechmayr se une a un grupo de seis hombres que han ganado el globo de cristal de Super-G masculino y el título mundial de esta disciplina en la misma temporada: Pirmin Zurbriggen (1986-1987), Åtle Skårdal (1995-1996), Hermann Maier (1998-1999), Stephan Eberharter (2002-2003), Bode Miller (2004-2005) y Dominik Paris (2018-2019). El último austriaco que ganó el globo de cristal de Super-G fue Hannes Reichelt en 2007-2008.

Es su primer globo de cristal en cualquier disciplina. Terminó segundo en la clasificación de Super-G en cada una de las tres últimas temporadas de la Copa del Mundo.

Kriechmayr se quedó sin el título de Super-G la temporada pasada, cuando terminó por detrás de Mauro Caviezel, por sólo tres puntos cuando la temporada se canceló tras el brote del coronavirus.

Terminó en el podio en cada una de las últimas cuatro pruebas de Super-G de la Copa del Mundo. Kriechmayr ganó dos carreras de Super-G esta temporada de la Copa del Mundo: en Kitzbühel y en Garmisch-Partenkirchen.

Vincent Kriechmayr añadió el descenso a su título de Super-G, uniéndose a Hermann Maier (Vail/Beaver Creek, 1999) y Bode Miller (Bormio/Santa Caterina, 2005) como los únicos hombres que han hecho el doblete de velocidad en los mismos campeonatos del mundo.

Estadísticas

Salidas de la Copa del Mundo FIS: 154

Podios en la Copa del Mundo FIS: 21

Victorias en la Copa del Mundo FIS: 9 (3 Descenso, 6 Super-G)

Clasificación final de la Copa del Mundo de Descenso masculino

Vincent Kriechmayr 401

Marco Odermatt 318

Matthias Mayer 276

Mauro Caviezel 225

Aleksander Aamodt Kilde 172