Fútbol

Guerra de nombres

Villafranco CF: el equipo en “homenaje al caudillo” que sobrevive a la memoria histórica

Fue denunciado por “incitación al odio” y su existencia ha sido comparada a la de un “Hitler FC” pero, a día de hoy, sigue existiendo contra viento y marea

Villafranco Club de Fútbol
Villafranco Club de Fútbolhttps://villafrancocf.es/La Razon

La “guerra de nombres” en cumplimiento de la Memoria histórica no solo afecta a plazas, monumentos y calles de nuestro país sino también al fútbol. Nombres como Villafranco, Ramón de Carranza o el mismisismo Santiago Bernebéu ha sido objetivos en esta cruzada.

Aunque a veces se convierta en desmemoria, como ha ocurrido reciente en Palma de Mallorca donde el alcalde socialista ha tenido que dar marcha atrás y no se retirarán por “franquistas” los nombres de Churruca, Gravina y Cervera de sus calles -símbolos españoles de las batallas de Trafalgar y Cuba-, la batalla de los nombres no parece tener fin.

La “chapuza” del Cádiz

Y una prueba de ello la encontramos también en el fútbol. Un caso reciente ha sido el de Cádiz, donde su alcalde José María González Santos,Kichi, se propuso eliminar el nombre de Ramón de Carranza del estadio en virtud de la ley andaluza de Memoria Histórica. “Carranza -alegaba- fue un delator franquista, alcalde de la ciudad unos meses, cuyas denuncias llevaron a la cárcel o a la muerte a muchos gaditanos entre 1936 y 1939″. Tras una primera votación para el cambio de nombre que resultó ser una chapuza, el consistorio asegura que lo intentará de nuevo. Y es que los gaditanos decidieron tomarse a guasa el asunto y proponer nombres como Francisco Franco o Santiago Abascal. En vista del resultado, Kichi promete volver a a la carga y realizar un nuevo referéndum blindado contra el “sabotaje digital” de la derecha.

Pero este no es el único caso.El Villafranco CF se mantiene en pie a pesar de los muchos envites sufrido a modo de de denuncias. Sus detractores aseguran que la “fantaseada apología dictatorial”, que es ilegal en otros países, “se materializa a escasos kilómetros de Sevilla, en Isla Mayor, con el nombre del equipo local: Villafranco Club de Fútbol. Es parte de la parafernalia simbólica del franquismo que perdura”.

Denunciado por “apología del franquismo”

Y bajo esta premisa, un abogado madrileño denunciaba el 20 de noviembre de 2015 ante la Real Federación Española de Fútbol, el Ayuntamiento de Isla Mayor (Sevilla) y los juzgados de Coria del Río, que en las instalaciones deportivas municipales de Isla Mayor entrena y juega el equipo Fútbol Club Villafranco, bautizado así «en honor» al dictador Francisco Franco. Dado que el club recibe «ayudas y subvenciones municipales», la denuncia avisaba de una vulneración de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

En su demanda, el abogado recordaba que durante la dictadura franquista, Isla Mayor «varió su denominación, llamándose Villafranco del Guadalquivir, honrando a quien entonces gobernaba España», si bien en el año 2000 recuperó la denominación de Isla Mayor. Ante esta situación, la denuncia expone que “los efectos de dicha redefinición no alcanzaron al equipo Villafranco F.C.”, que en efecto a día de hoy sigue funcionando bajo dicha denominación.

Desde entonces, seis años años después de las rocambolescas acusaciones, el club se resiste a cambiar de nombre porque «nadie» del equipo «es franquista ni el club hace apología del franquismo», ha afirmado en reiteradas ocasiones el presidente del club, Enrique Gutiérrez.

Desde 1968 disfrutando del futbol en Isla Mayor. Nuestros principales valores son la humildad y el respeto. Aunque siempre queremos ganar nuestro objetivo principal es educar deportivamente a personas para, entre todos, construir un futuro mejor” afirman en su página web y eso, el fútbol, es lo único que marca su historia.

El Villafranco FC, cuyo equipo senior milita en 1ª Andaluza, se compone de más de 300 futbolistas repartidos en diferentes categorías (”11 equipos y un sentimiento”) y, pese a sus limitados recursos, compiten en la cancha para engrandecer a este deporte más allá de la batallas políticas.